Se presentó llamado a Licitación Pública Internacional para la construcción de Planta de recepción, valorización y disposición final de Residuos Sólidos

El Gobierno de Canelones presentó oficialmente el Llamado a Licitación Pública Internacional para la construcción de una Planta de recepción, valorización y disposición final de Residuos Sólidos.

De esta manera, Canelones profundiza un proceso de mejora en todos los aspectos vinculados a la Gestión Ambiental, y en particular de la gestión de los residuos sólidos del Departamento, donde en los últimos años se han realizado avances importantes en las etapas de recolección y el transporte, mejorando en equipamiento y servicios a la población.

Continuando en esta línea, se realizarán avances en el tratamiento y disposición final mediante la instalación de una planta de tratamiento de residuos capaz de recuperar materiales y generar energía, realizando finalmente una disposición ambientalmente segura de la fracción de residuos que no se puedan recuperar.

A partir de los avances presentados por parte del Director Gestión Ambiental de Gestión Ambietal del Gobierno de Canelones, Leonardo Herou, se inicia un Llamado a Licitación Pública Internacional para que empresas presenten propuestas para construir y operar la planta por un período de 20 años, estimando el inicio de las actividades para fines de 2018.

CANELONES AVANZA EN GESTIÓN AMBIENTAL

La planta a instalarse en el Departamento de Canelones incluirá un sector de recuperación de materiales, clasificando todos los residuos que ingresan para recuperar algunos tipos de plásticos, papel, cartón y metales, que serán reintegrados a la industria para su reciclaje y luego al mercado como nuevos productos de consumo. La fracción de los residuos que no sea recuperada como material en la planta, será dispuesta en un relleno sanitario, incorporando la tecnología que implica este tratamiento, controlando las salidas del sistema como los gases, mediante la quema o valorización energética y los lixiviados, tratándolos en una planta que cumpla con la más exigente normativa ambiental.

Las ofertas deberán contemplar la totalidad de las etapas de procesamiento incluyendo las unidades para la recepción, el acondicionamiento, el tratamiento, valorización y el manejo de los descartes que no puedan ser valorizados. La localización del emprendimiento será propuesta por el oferente, en el marco de las condiciones del Plan de Ordenamiento Territorial.

Al finalizar este período de Gobierno, Canelones habrá consolidado una nueva y moderna estrategia de limpieza y gestión de residuos, caracterizada por los siguientes ejes; servicio de Recolección con contenedores en todas las localidades del departamento, servicio de Recolección con contenero, extensión del Sistema de Contenedores Domiciliarios a más de 100.000 familias (pequeñas localidades y barrios de las principales ciudades), nuevos servicios de Recolección de Residuos Especiales y Respuesta Rápida , barrido con Inclusión Social, diversos Programas de Recuperación y Reciclaje, destacándose la ampliación a 15.000 familias de clasificación domiciliaria con dos contenedores, nueva Estación de Transferencia al Oeste del Departamento y una nueva Planta de Recepción, Valorización y Disposición Final de Residuos Sólidos.

“Canelones representa un paso importante, pero queremos que esto suceda a nivel nacional”, señaló la ministra de Vivienda, Ordenamiento, Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, felicitando a Canelones por los avances en la gestión de los residuos.

El Director de la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, Carlos Colacce, presente en el lanzamiento de este llamado, reafirmó el compromiso de su Secretaría con iniciativas de este tipo.

El Director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, señaló que la instancia “forma parte de un proceso que estamos viviendo a nivel nacional”, en referencia al proyecto de Ley de Residuos. “Lo que estamos haciendo es avanzar con aquellas intendencias que específicamente tenían planes propios, enmarcados en la misma lógica que vamos a tener con la Ley”. Tal es el caso de la Intendencia de Canelones, a quien desde la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) del Mvotma, se le brindó apoyo técnico y se trabajó en conjunto en el proceso licitatorio.

Por su parte el Intendente de Canelones, se refirió al objetivo de su administración de “terminar el período de gobierno con una gran cantidad de cosas resultas en materia de limpieza, de gestión de residuos y disposición final”. También destacó la inversión prevista, superior a los 13 millones de dólares, para equipos, camiones, y contenedores domiciliarios, “y lo que estamos incorporando hoy, es este llamado para resolver la disposición final, que incluye una etapa previa a la disposición final que asegure la mayor recuperación posible de materiales, con el objetivo que lo que se disponga en el vertido sanitario sea la menor fracción”. Destacó además, la coordinación interinstitucional para se den las condiciones para presentar esta propuesta, que innova y cambia la gestión de los residuos sólidos. Esto demuestra que en Canelones hay conocimientos y capacidad acumulada para seguir innovándose.

Galería de imágenes

Video