Se inauguró nueva bajada accesible en Los Titanes - La Tuna

Imagen

La Intendencia de Canelones, junto al Municipio de La Floresta y la comisión de vecinas y vecinos de Los Titanes - La Tuna, inauguró una bajada a la playa que cuenta con accesibilidad universal en el balneario Los Titanes.

Los nuevos accesos se componen por pasarelas elevadas de madera tratada, que facilitan el ingreso a la playa para personas con discapacidad. La colocación de estas pasarelas contempla la protección del ecosistema costero y se integran criterios geomorfológicos y ambientales, aportando a la mejora de la conectividad en términos de accesibilidad, corredores y parches biológicos.

Estuvieron presentes en la inauguración el Intendente de Canelones en funciones, Marcelo Metediera, el Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, el Responsable del Área de Discapacidad, Federico Lezama, y la Alcaldesa de La Floresta, Nancy Poli, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

Mar al alcance

El Responsable del Área de Discapacidad del Gobierno de Canelones, Federico Lezama, afirmó que esta inauguración forma parte del Plan de Accesibilidad que tiene la Intendencia y del programa Mar al alcance, que funciona desde hace años en el departamento. “Este programa organiza a distintas direcciones de la Intendencia para trabajar por un objetivo común, para que la política esté centrada en la persona, y se vienen logrando avances importantes”, enfatizó.

Este programa se desarrolla desde hace varios años y este verano se está llevando adelante en tres bajadas del departamento: la bajada del Hotel Vista en La Floresta, la bajada del Árbol de Judea en Atlántida y la bajada 25 en Solymar. Estas bajadas cuentan con sillas anfibias, baños, estacionamiento preferencial, punto de sombra y actividades deportivas para poder tener la experiencia completa de un día de playa.

Canelones proyecta el 100 % de accesibilidad en las bajadas a la playa

El Intendente en funciones de Canelones, Marcelo Metediera, informó que esta bajada accesible se suma a las 90 ya instaladas en toda la Costa de Oro y sostuvo que el objetivo del Gobierno Departamental es “completar la accesibilidad en el 100 % de las bajadas. Estamos caminando hacia ahí y esto es una muestra de ello”.

Canelones es el segundo departamento con mayor proporción de personas con discapacidad (16,8 %) sobre el total de personas con discapacidad del país. Como parte de las acciones que se realizan para dar respuesta al tema, Lezama adelantó que en pocos meses el Gobierno de Canelones incorporará 10 unidades accesibles para el transporte público departamental.

El trabajo en el barrio

Por su parte, Herou informó que la instalación se acuerda con los vecinos y vecinas del balneario. Los Titanes - La Tuna tiene comisiones de vecinos que trabajan fuertemente desde hace mucho tiempo con la Intendencia. En este sentido, la Alcaldesa Poli manifestó que “el trabajo es llevado adelante con las comisiones de discapacidad y con muchos grupos de vecinos de muchos lugares, donde se han colocado otras bajadas, que han trabajado muchísimo para lograr esto”.

La bajada fue inaugurada por personas con discapacidad, entre otros vecinos y vecinas

Alicia Morales, que usa dos bastones para caminar y que participó de la inauguración, dijo que estos accesos son muy importantes: “las personas con discapacidad no podíamos bajar y ahora hay un montón de gente que baja en varios balnearios”. Cuando existe una bajada universal, se está garantizando el derecho de todas las personas a acceder, en este caso, a la playa. La lucha de los colectivos y de las personas con discapacidad ha hecho que esta problemática sea cada vez más visible, al igual que la responsabilidad que tienen quienes diseñan las políticas públicas.

Durante la inauguración se conversó sobre cuánto cambia la vida de los usuarios y las usuarias que tienen discapacidad con bajadas como esta, ya que muchos no han podido ir a la orilla del mar desde que adquirieron la discapacidad o, en el caso de quienes nacieron teniendo que convivir con una discapacidad, no habían podido bajar nunca a la playa. En torno a una persona con discapacidad hay otras personas que las sostienen y que muchas veces no cuentan con los recursos físicos y materiales para ir a la playa, para llegar a la orilla o para bañarse en el mar.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video