Se inauguraron las Obras de pavimentación del Camino Cuatro Piedras en Progreso

En el marco del Plan de Caminería Rural que está ejecutando el Gobierno de Canelones, se llevó a cabo la inauguración de la esperada obra de pavimentación en el Camino Cuatro Piedras de Progreso, en presencia del Intendente de Canelones y demás autoridades nacionales, departamentales y locales.

Se están desarrollando obras de gran impacto en zonas rurales del departamento, como la realizada en el Camino Cuatro Piedras de Progreso. La misma está comprendida dentro del Programa de Caminería Rural - Oficina de Planeamiento y Presupuesto (PCR-OPP) de Presidencia de la República, y como contrapartida la Intendencia ejecuta el mantenimiento de los caminos rurales de la zona.

El Camino Cuatro Piedras vincula toda la zona de Progreso y Las Villas circundantes con Los Cerrillos y el Parador Máximo Tajes, desarrollándose entre las Rutas 5 y 36, continuando así una obra de años anteriores. El proyecto consta de la pavimentación del camino Cuatro Piedras en su tramo entre Camino Brandi y Ruta 36, mediante la ejecución de carpeta asfáltica y reacondicionamiento hidráulico.

Con la intervención planteada se pretende tener una infraestructura de calidad en una zona tan importante de Canelones, para la producción hortifructícola, principal actividad de la zona, en la cual está ejecutado el proyecto.

El Director de Vialidad de la Intendencia de Canelones, Jorge Marrero, dijo que la obra consiste en la limpieza de los drenajes pluviales, donde se construyeron nuevas alcantarilla de 4 bocas de 1 metro de diámetro y una de 50 cm en lugares donde se inundaba. Contó además que se hizo un recargo importante de 30 cm de tosca y una carpeta asfáltica de 9 cm, 4.8 kilómetros de carpeta asfáltica y la correspondiente señalización.

“Pretendemos en este quinquenio dar este tipo de soluciones en unos 160-170 kilómetros. Somos conscientes de que hay mucho más por hacer, pero en la medida que obtengamos más recursos vamos a seguir trabajando”, aseguró Marrero.

Asimismo, el Director de Vialidad dijo que esta es una obra muy importante tanto para los vecinos de la zona, como para aquellos que transitan por el Camino Cuatro Piedras, “ya que este camino es un gran conector que une Progreso con Los Cerrillos y la Ruta 36 con la 5, por donde pasa mucho tránsito pesado, así como muchos vehículos particulares”.

Por su parte, el Intendente Yamandú Orsi explicó que esta obra fue posible gracias a algunos cambios que realizaron en cuanto a los planes de trabajo que habitualmente seguían.

“Como Gobierno Departamental los trabajos de vialidad o caminería rural normalmente los llevábamos a cabo con los recursos que teníamos, que son los recursos en tosca. No estilábamos trabajar ni con carpeta asfáltica ni con riego (…) Decidimos trabajar con la OPP en lo que es caminería rural cambiando el formato, utilizando los recursos que normalmente vienen para caminería rural en proyectos más grandes como este”, aseguró Orsi.

El jerarca canario contó que los recursos que vienen del Gobierno Nacional para caminería rural prefirieron volcarlos en este tipo de obras grandes, haciendo así menos trabajos pero de mejor calidad y según dijo “el resto de las obras más pequeñas las resolvemos con recursos propios”.

Por último, indicó que la clave está en descubrir en nuestro departamento cuáles son aquellas vías de comunicación prioritarias entre las distintas localidades, como lo es la de Camino Cuatro Piedras y la de Camino Los Aromos, adelantando que será la próxima obra por inaugurar (conector importante entre la ruta 8 y la ruta 101).

Galería de imágenes