Se estudian obras de Eladio Dieste en Pando

En la tarde del jueves 8 de octubre el asesor de la Unesco, arquitecto Ciro Caraballo, visitó las instalaciones de la planta industrial IPUSA de Pando con el objetivo de conocer las obras del reconocido ingeniero Eladio Dieste.

En esta planta industrial el ingeniero construyó bóvedas de concreto con su característico estilo, donde actualmente funcionan las líneas de producción de papel higiénico y pañales. Allí se observan estructuras de hormigón armado y ticholos, que asombraron al asesor. Estas obras son antecedentes a las ya conocidas en el país realizadas en ladrillo, como la iglesia de Cristo Obrero en Atlántida.

Caraballo cuenta que la visita responde a un proceso de valorización de la obra de Eladio Dieste. “Estamos tratando de entender la historia completa de Dieste. Esta obra temprana no es de ladrillo. El aprendizaje lo hizo en bóvedas de concreto y lo traslada posteriormente al ladrillo. Del período desde que se graduó hasta diez años después no se conoce nada” y es en este proceso que se encuentran realizando visitas en el país. “Estamos en ese proceso de investigar dónde aprendió y con qué aprendió. Estas bóvedas hay que cuidarlas, no significa que no se pueda trabajar en ellas, que se sigan usando, pero este es un antecedente de Cristo obrero”, afirmó Caraballo.

De las obras de Dieste se elegirán 5 o 6 para ser presentadas ante Unesco y ser consideradas patrimonio mundial.

El asesor estuvo acompañado por el alcalde de Pando, Alcides Pérez, concejales, arquitecta Virginia Vidal, arqueóloga Nelsys Fusco y el Gerente General de Ipusa Sr. Ricardo Pereiras.