Se entregaron contenedores en la zona rural de Sauce

Imagen

En el marco del programa Hogares sustentables, el Gobierno de Canelones y el Municipio de Sauce realizaron entregas de equipamiento para la clasificación domiciliaria de residuos en la zona rural de Sauce y fueron instalados Ecopuntos y cajas para residuos voluminosos. Continuando con un cambio que comenzó en diciembre cuando se entregó equipamiento a vecinas y vecinos del centro de Sauce (dos contenedores y una compostera) y se eliminaron los contenedores públicos, se realizaron dos entregas de contenedores a familias que viven en la zona rural, entre la Ruta 6 y la Ruta 86.

En este marco, se entregaron más de 300 contenedores en dos puntos de encuentro distintos y estuvieron presentes el Pro Secretario General de la Intendencia de Canelones, Marcelo Metediera, el Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, el Director de la Agencia de Desarrollo Rural, Pablo González, y el Alcalde del Municipio de Sauce, Ruben Ottonello.

Metediera explicó que esto fue parte de una política ambiental departamental e informó que “el objetivo es llegar a 140.00 hogares en todo el departamento con este sistema. Canelones está recuperando el 43 % de los residuos reciclables mientras que en el país se está en el entorno del 4 %”. Finalmente, apeló al compromiso de las personas, ya que “si bien la Intendencia hace un gran esfuerzo por llevar adelante estas políticas públicas, si cada uno de nosotros no hace el esfuerzo, esto no tiene el resultado que se busca”.

Por su parte, Herou comunicó que en Sauce se eliminaron los contenedores públicos, como se está haciendo en todo el departamento, luego de entregarle a cada hogar el equipamiento necesario. En las zonas rurales se entregó un contenedor para residuos mezclados y se instalaron Ecopuntos y cajas para residuos diferenciados. No se entregaron composteras debido a que ya tienen la costumbre de compostar. A su vez, puntualizó que “en las zonas urbanas, que las posibilidades son menores que en la zona rural, estamos compostando el 20 % de los residuos orgánicos (fruta, verdura, té, café) y eso nos permite reducir a la mitad los residuos que generamos”.

El Director enfatizó que para lograr que las zonas rurales tengan los mismos servicios y equipamiento que las zonas urbanas, la Intendencia de Canelones ha realizado grandes esfuerzos. “Hoy es posible que el camión recolector pase por las casas ya que han sido mejorados los caminos, y aquellas vecinas y vecinos que no pueden recibir al camión en la puerta de su casa pueden ponerse en contacto con el equipo de Gestión Ambiental, que encontrará una solución”, puntualizó. “Queremos que en las zonas rurales se clasifique igual que en las zonas urbanas. Para eso, se instalan Ecopuntos (…) y pedimos que clasifiquen sus residuos según los distintos materiales reciclables: plásticos, vidrio, papel, cartón, botellas, metales, latas ferrosas y aluminio. Nuestro objetivo no es solamente la limpieza, queremos generar menos residuos recuperando material para reciclaje”, concluyó.

El Director González, en tanto, dijo que “para la ruralidad es un día muy importante. El objetivo de la Intendencia es llevar a las zonas rurales la mayor cantidad de infraestructura para que el productor, el habitante de la ruralidad, se encuentre a gusto en ese lugar y no busque otros lugares para irse (…) Estamos abiertos a las necesidades que la gente tenga”.

El Alcalde Ottonello reflexionó sobre esta política de gestión de residuos: “hoy Sauce urbano muestra una realidad diferente en pocas semanas. Está limpio, en condiciones saludables y los vecinos están más contentos. Hoy prácticamente el 95 % de la ciudad tiene cobertura de contenedores domiciliarios y comenzamos la tarea en las zonas rurales”. Asimismo, la vecina Mabel Tassano expresó “la alegría que tenemos con todos los cambios que estamos teniendo. Esto de los contenedores viene muy bien y estamos muy agradecidos, felices”.

Diferentes contenedores y un teléfono para solicitar equipamiento

En las zonas rurales se entregan contenedores de tapa gris para residuos mezclados y un calendario con los días de recolección. En las zonas urbanas se entregan dos contenedores, uno para residuos mezclados y otro para residuos reciclables. También hay a disponibles composteras con sus respectivas lombrices para quien lo solicite.

A su vez, el Gobierno de Canelones instala Ecopuntos. Se trata de un equipamiento especial para zonas rurales y turísticas que busca que los vecinos y las vecinas tengan la posibilidad de tirar los materiales para reciclaje. Todo el material de los contenedores va a cooperativas de clasificadores y allí se hace una clasificación más fina.

Por dudas o para solicitar el equipamiento para la clasificación domiciliaria de residuos, es posible comunicarse con Gestión Ambiental enviando un mensaje de WhatsApp al número 099389486.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video