Recorrida por bodegas canarias que integran la Ruta Piloto Enoturística de Canelones y Montevideo rural

En el marco del Plan de Promoción del enoturismo en el departamento de Canelones y Montevideo rural, en colaboración con la Comarca del Alt Penedès, en una estrategia de cooperación público-privada para el desarrollo económico local FASE 2, se realizó una recorrida por bodegas canarias que integran la ruta piloto enoturística de nuestro departamento con la capital del país.

En este sentido, el Intendente Yamandú Orsi recorrió bodegas canarias, junto a operadores turísticos, para que hagan la promoción y la venta de los servicios, y junto a algunos medios de comunicación especializados, con el objetivo de dar a conocer estos lugares a la población en general y a los turistas tanto nacionales como de la región.

El objetivo de esta recorrida fue presentar el producto enoturístico de Canelones, de alguno de los emprendimientos que forman parte de la Ruta del Vino, para difundir cada uno de los servicios que los establecimientos brindan, tanto desde el punto de vista del producto estrictamente vino, como de la gastronomía, los paseos que se realizan en cada uno de los emprendimientos y otras actividades conexas que tiene que ver con la agenda cultural que cada una de las bodegas van organizando mes a mes.

Si bien la ruta del vino en el área metropolitana es muy amplia, se eligió cuatro bodegas a modo de ejemplo, para mostrar los servicios que ofrecen. Los emprendimientos que se recorrieron fueron: Bodega Bereta, Bodega Artesana, Bodega Familia Moizo y Establecimiento Juanicó.

La Ruta Piloto de Enoturismo de Canelones y Montevideo rural surge del trabajo de cooperación internacional, técnica y financiera, entre el Gobierno de Canelones y la Diputación de Barcelona, España.

El desarrollo de dicha ruta tiene como eje central la puesta en valor de la cultura del vino de los territorios de Montevideo y Canelones, región vitivinícola por excelencia, que se destaca por la presencia tanto de bodegas tradicionales con perfil familiar, como de reconocidas bodegas exportadoras. Este territorio reúne además otros componentes que se integran adecuadamente a las propuestas enoturísticas, como los establecimientos de productores familiares, la gastronomía tradicional, los atractivos culturales, las manifestaciones del patrimonio intangible y la presencia de artesanos locales. Se destaca a su vez la cercanía estratégica del territorio canario con Montevideo, siendo este el principal centro receptor de visitantes del país durante todo el año.

Esta ruta piloto de Canelones y Montevideo rural podría ser tomada como referencia por otros territorios del país que estén interesados en desarrollar el enoturismo y de esa forma ser un importante avance en la conformación de una oferta enoturística de calidad a escala nacional.

Galería de imágenes