Punto Final a la Violencia de Género - Compromiso de Canelones

En el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género, el Gobierno de Canelones realizó un acto conmemorativo que tuvo lugar en el Hall del Palacio Municipal, en presencia de autoridades departamentales y locales. La actividad denominada: “Una Vida libre de Violencia de Genero. Punto Final a la Violencia de Genero. Compromiso de Canelones”, se realizó en simultaneo en los 30 Municipios del departamento.

Participaron de la oratoria el Intendente de Canelones Yamandú Orsi, la Pro Secretaria General Prof. Gabriela Garrido, la Directora General de Recursos Financieros Loreley Rodriguez y la Directora de Género, Equidad y Diversidad Prof. Rosina Lema. Además estuvieron presentes en el acto el Alcalde de Canelones Darío Pimienta, el Presidente de la Junta Departamental Juan Ripoll, directoras y directores de la Intendencia, funcionarios y liceales de la zona.

La actividad fue organizada por el Área de Genero, Equidad y Diversidad. Su directora, Prof. Rosina Lema, afirmó que poco a poco el país está avanzando en derechos, pero que es necesario y urgente un cambio estructural y cultural, para no tener que conmemorar nunca más este día.

“Debemos promover los derechos que tenemos las mujeres y sumarnos en una igualdad de género y cuando esto ocurra tendremos una verdadera democracia”, expresó Lema.

Pos su parte, la Pro Secretaria General Prof. Gabriela Garrido informó indignada que en este último año murieron 29 mujeres por violencia de género en nuestro país, “76% de ellas no habían hecho denuncia anterior, 34% sí lo habían hecho y a pesar de eso murieron”.

Habló además de la violencia laboral, nombrando el valioso mecanismo con el que cuenta el Gobierno de Canelones denominado Comité de Calidad con Equidad de Género, donde las funcionarias pueden realizar las denuncias correspondientes de acoso y abuso en el ámbito laboral.

“Este Comité estudia los casos de violencia y de acoso sexual y laboral en la Intendencia, donde todas las funcionarias y funcionarios tienen acceso a realizar su denuncia con la máxima confidencialidad”, declaró.

Finalmente afirmó que violencia es un Gobierno que no se comprometa con estos temas y que no demuestra ninguna sensibilidad. “Por eso el deber ético del Gobierno de Canelones es estar aquí presentes, conmemorando este día, defendiendo la vida, los derechos humanos y trabajando por una sociedad más justa”, concluyó Garrido.

Por último, el Intendente Yamandú Orsi expresó su orgullo hacia los funcionarios comprometidos en esta temática y dijo que el país y el departamento han avanzado mucho en tema derechos, aunque confesó que aún queda un largo camino por recorrer.

Finalizada la parte oratoria, se llevó a cabo una obra donde se interpretaron distintas manifestaciones de violencia: callejera, laboral y física, con el fin de sensibilizar a los presentes con la temática.

Galería de imágenes