Proyecto Sello Verde Turístico comienza a trabajar en Atlántida

El Sello Verde Turístico (SVT) es una forma de sumar acciones que se vienen realizando en conjunto con los privados a través de la Cámara de Turismo de Canelones, en cuanto a la calidad en los servicios y con la comunidad local que es pro activa a realizar propuestas de cara al cuidado del medio ambiente. Es un proyecto que propone desarrollar mediante una sistematización de tareas relevantes, un modelo apropiado para Uruguay. Estos esfuerzos permitirán abrir oportunidades frente a nuevos mercados de consumidores ambientalmente responsables cada vez más exigentes.

En una primera instancia se realizaron dos reuniones en Atlántida, donde se presentó el proyecto con actores locales claves para el turismo (públicos y privados) para así poder comenzar a trabajar sobre un modelo de sello. Se pretende que el mismo sea trabajado entre todos e identificar cómo se adaptaría a la localidad.

Los resultados esperados son: poder obtener una herramienta implantada para evaluar y reconocer la implementación exitosa de un conjunto sistematizado de medidas de sostenibilidad en establecimientos de alojamiento turístico compuesta por un modelo SVT apropiado para Uruguay y una estructura institucional para su gestión, la existencia de un conjunto de establecimientos turísticos participantes del proceso de desarrollo y adheridos voluntariamente al modelo de SVT, la mejora de la sostenibilidad turística a través de la eficiencia, la responsabilidad, el desempeño ambiental, y la resiliencia frente al cambio climático de los establecimientos participantes, que contribuye a la sostenibilidad del destino y, como último y no menos importante, una mejor visibilidad de las buenas prácticas, contribuyendo a la educación y la concientización de los actores del sector y de la ciudadanía.

La Directora de Turismo del Gobierno de Canelones, Tec. Ximena Acosta, expresó: “En conjunto con el Ministerio de Turismo entendíamos que este tema era sumamente importante para la localidad de Atlántida”.

Es un proceso que se llevará a cabo en dos años aproximadamente y en esta primera etapa será específicamente para alojamientos.

Esta iniciativa del Ministerio de Turismo se basa en un proyecto de cooperación con Costa Rica, donde actualmente un operador privado de Canelones se encuentra realizando una misión técnica con especialistas de dicho país en conjunto con operadores de la localidad de Chuy y Guichón que también serán piloto del proyecto sello verde.

Desde la Dirección de Turismo se coordinará con otras Direcciones de la Intendencia y los Municipios correspondientes ya que entienden que son claves en temas que ya se vienen trabajando como son la faja costera, cambio climático, residuos, etc.