Primer desfile de llamadas nacionales en el departamento de Canelones

Imagen

En el marco de Alto Carnaval se desarrolló, en la ciudad de Las Piedras, el Concurso Nacional de Llamadas El negro Luque, organizado por la Comisión Barrio Ansina, el municipio y la Intendencia de Canelones. La tradicional Llamada por Ansina, que se realiza desde hace 18 años, adquirió carácter nacional al contar con la participación de destacadas comparsas montevideanas.

Concursaron ocho comparsas provenientes de los departamentos de Canelones y Montevideo. El primer puesto fue otorgado a la comparsa canaria Candonga Africana, el segundo a Cenceribó y el tercero a Lonjas de San Marcos. El jurado del certamen estuvo integrado por cinco referentes del ambiente del carnaval uruguayo: Miguel Laurelio en cuerda de tambores, Mayra Lucas en cuerpo de baile, Yuri da Chaga en personajes típicos, Gabriela Fernández en estrellas, banderas y trofeos y Eduardo Outerelo en la visión global de la comparsa.

El Gobierno de Canelones apoyó pagando viáticos y traslado a los conjuntos concursantes y entregó tres premios económicos: primer premio de $ 150.000, segundo premio de $ 120.000 y tercer premio de $ 100.000. Se brindó, además, luminaria, baños públicos, pintada de calles, sillas, gradas gratuitas y seguridad. El evento contó específicamente con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Intendencia a través del Área de Carnaval.

El Director de Cultura de la Intendencia, Sergio Machín, expresó que “esta llamada pretende ser de las más importantes a nivel nacional. Es un concurso que reúne a conjuntos que tienen larga trayectoria y que han estado en los primeros lugares de todos los circuitos del país”. El jerarca explicó que la Llamada por Ansina es una tradición importante en la ciudad ya que “la organiza este barrio hace 18 años y la intención de la Intendencia es fortalecer este proceso vecinal”.

El Alcalde de Las Piedras, Gustavo González, afirmó que “es un trabajo comunitario de una comisión de barrio que denomina a su fiesta Un barrio en Carnaval, un trabajo comunitario de los vecinos que no solamente hacen carnaval, hacen actividades sociales y trabajan mucho con la comunidad”. La Comisión del Barrio Ansina está conformada por vecinos pedrenses y funciona desde hace más de 40 años. Hace 18 años que tiene escenario de carnaval y el desfile de llamadas, en el que participan personas de todas las edades, desde 12 a 80 años.

Airé Gómez, integrante de la Comisión del Barrio Ansina, relató que “este es un barrio muy carnavalero, de acá siempre salieron murgas, siempre ensayaron murgas, este año en la comisión ensayó la murga La Malta y en la esquina de República Argentina y Ansina, donde está el popular tablado, siempre se ha juntado gente a tocar el tambor”.

El Responsable de Carnaval, Santiago Recalde, recordó que “nos queda una semana más de carnaval, el fin de semana del 15 y 16. Vamos a estar con una llamada concurso también en Parque del Plata, con aquellas llamadas que no clasificaron para esta. Será el viernes 15 en Parque del Plata y el 16 será el con el Corso de Las Piedras por la avenida principal”.

Premios de las Llamadas por Ansina

Primer puesto: Candonga Africana

Segundo puesto: Cenceribó

Tercer puesto: Lonjas de San Marcos

Cuarto puesto: La Liberal

Quinto puesto: La Unicandó

Sexto puesto: Lonjas del Cuareim

Séptimo puesto: Shangrilonja

Octavo puesto: Sonidanza

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video