Presentación de los resultados de la experiencia de promoción y distribución monitoreada de condones femeninos

En el marco del Día internacional de respuesta al VIH, la RAP Canelones – ASSE y el Fondo de Población de Naciones Unidas presentaron en la Sala Lumiere de la capital canaria los resultados de la experiencia de Promoción y distribución monitoreada de Condones Femeninos, dicho plan se realizó durante este año en la RAP – CANELONES.

Esta iniciativa innovadora tiene como objetivo central universalizar el acceso al uso de condones femeninos, en el marco de la política de promoción de una salud sexual y reproductiva placentera y libre. Esta experiencia se inscribe en la acción estratégica de ASSE de ampliación de los derechos sexuales y reproductivos de las personas, la diversificación de la canasta de métodos de protección brindada a usarías y usuarios y el fortalecimiento de la autonomía y del poder de decisión de mujeres jóvenes y adultas.

En la mesa de apertura, dieron inicio a la presentación la Sra. Susana Muñiz, Presidenta del Directorio de ASSE, Sra. Aracelis Delgado, Directora de Salud – Gobierno de Canelones y Sr. Juan José Meré, Asesor Fondo de Población de las Naciones Unidas - UNFPA.

En diálogo con el Gobierno de Canelones, Lucía Pérez consultora del Fondo de Población de las Naciones Unidas, contó cómo se comenzó con este plan: “Se realizó una experiencia piloto en Canelones y en Las Piedras, en cuatro policlínicas en las que participaron 83 mujeres de las cuales un 72% de ellas utilizaron el condón femenino. Se hizo una primera captación y una etapa de segumiento, invitando a las mujeres que querían participar del plan piloto, ellas lo probaron en 30 días y luego se les realizó un formulario de seguimiento para ver como les había resultado”.

Según los datos arrojados por los formularios, el método fue muy bien recibido por las mujeres, la evaluación fue positiva, un 85% dijo que era muy bueno, lo que indica a los que llevan adelante esta distribución que tendrán que seguir trabajando con todo lo que tiene que ver con la consejería y con la promoción, porque como cualquier método anticonceptivo y de protección no es para todas las mujeres en todos los momentos de la vida, es importante consultar antes de utilizarlo.

Una de las particularidades de este método es que es una herramienta de manejo y de empoderamiento para las mujeres, eso reduce la negociación a la hora de utilizar un método anticonceptivo y de protección. Está disponible en todas las policlínicas de ASSE y se espera que pueda llegar a más mujeres y a más varones como una oferta válida de cuidados.

Ventajas del condón femenino:

 

  • Permite tener relaciones sexuales relajadas y placenteras, sin miedo a consecuencias no deseadas.

  • Tiene mucha lubricación lo que facilita su colocación y la relación sexual.

  • Cubre los genitales internos y gran parte de los genitales externos de la mujer y la base del pene, brindando una mayor protección.

  • Personas alérgicas o sensibles al látex pueden usarlo sin problemas, ya que está hecho de un material sintético (nitrilo), que se adapta a la temperatura corporal.

  • No necesita de una erección para ser colocado y no hay que retirarlo inmediatamente después de la eyaculación.

  • Se adapta siempre a la vagina y permite que el pene se mueva libremente.

  • No oprime el pene y produce en los hombres una sensación natural.

Es un método de triple protección: previene embarazos no planificados, protege de las infecciones de transición sexual y protege del VIH-SIDA.

Algunas de las mujeres que participaron del plan piloto dieron su opinión con respecto a este nuevo método: “Me parece que la colocación es igual de simple que el otro”, opinó una de ellas, al tiempo que otra usuaria del método, afirmó “Le da un protagonismo a la mujer que me parece que está buenísimo (...) le saca eso de que es el varón el que compra los preservativos , la mujer se puede hacer cargo de eso y ser la protagonista”.

Para cerrar la actividad se realizó un espacio de diálogo abierto.

 

Galería de imágenes

Video