Paso Carrasco: se firmó acuerdo para la relocalización del asentamiento Paso Carrasco sur - Costanera

Imagen

En el marco del convenio firmado entre la Intendencia de Canelones y la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), se firmó el acuerdo para la contratación de la Asociación Civil Cireneos, que llevará a cabo el proyecto de desarrollo barrial, físico y social en la relocalización del asentamiento de Paso Carrasco sur - Rambla Costanera.

La Asociación Civil Cireneos, con experiencia destacada en proyectos similares, dirigirá la reubicación de unas 100 familias asentadas en zonas inundables de la zona del arroyo Carrasco. Este proyecto abarcará la construcción de viviendas, infraestructura urbana y equipamiento barrial, involucrando activamente a vecinos, vecinas y otros actores locales. El financiamiento proviene del Fideicomiso de Integración Social y Urbana (FISU) y la Intendencia de Canelones. Además de mejorar la calidad de vida de las familias relocalizadas, las obras contribuirán a consolidar la red de desagües pluviales y vialidad en la zona sur de Paso Carrasco, así como la adecuación del espacio público a ser recuperado. Actualmente, y dada la urgencia habitacional, ya hay familias que han sido trasladadas a viviendas en contenedores.

El Intendente Orsi informó que, aunque existen otras situaciones precarias de vivienda en el departamento, este caso representaba el desafío más complejo debido a la falta de espacio para la reubicación. Inicialmente, se buscó el predio, se procedió a la compra y luego se elevó el nivel para prevenir inundaciones. Posteriormente, con el ministerio se buscó cuál era la mejor solución. “En un contacto con Cireneos, con el Cura Verde, encontramos el impulso para arrancar. Una linda combinación, con un trabajo social muy fuerte, que articula con nuestra gente”, opinó. En total serán unos 110 realojos, aunque ya se empezaron a trasladar algunas familias a viviendas realizadas con contenedores. “Es un antes y un después. Si bien es cierto que lo ideal es una casa, el contenedor bien resuelto es increíble lo que genera en el bienestar de nuestra gente y la salud de la gurisada”, manifestó Orsi.

Vocación de ayudar

Durante la actividad, el Intendente resaltó el papel fundamental desempeñado por diversas organizaciones, ya sean sociales o religiosas, en el respaldo a la comunidad. “Existe un trasfondo civilizatorio y cultural que va más allá de nuestras creencias individuales, pues pertenecemos a una comunidad donde la solidaridad está en nuestro ADN; tiene que estar”, enfatizó. Un ejemplo fue el surgimiento de ollas populares durante la pandemia, mostrando empuje y apoyo en momentos difíciles. “Esa vocación o esa fe, en esa actitud de la esperanza, creo que por más que no seamos creyentes no hay que subestimarla; es muy potente”, indicó.

Juan Andrés Verde, más conocido como “Gordo Verde”, creó la asociación civil Cireneos junto a un grupo de misioneros buscando proporcionar soluciones habitacionales a las familias necesitadas. “Empezamos a trabajar en la zona hace dos años en un asentamiento de máxima precariedad. Hace unos años estamos trabajando acá y hoy se nos dio”, dijo emocionado. “Es un día de mucha alegría. Con este convenio firmado, con la fuerza del Estado y de la Intendencia de Canelones, podemos unirnos entre todos para lograr este realojamiento y que estas familias cambien su calidad de vida, que viven como nadie se merece vivir”, reflexionó.

Por su parte, la Alcaldesa del Municipio de Paso Carrasco, Verónica Veiga, agradeció a los vecinos y las vecinas por la confianza y recordó que durante este tiempo han transcurrido los tiempos más difíciles juntos. “En cada inundación ya nos estábamos preparando para ver cómo ayudar a todas las familias porque sabíamos que el agua iba a jugar otra mala pasada”, rememoró, “hoy no es un día menor y firmamos algo histórico”.

Una de las vecinas presentes en la firma del acuerdo fue María Susana Zeballos, que estuvo acompañada por su nieto Víctor Hugo. Manifestó que recibieron con alegría la noticia de que podrán contar con una nueva vivienda. Hace 25 años que vive en una zona inundable y esto fue una “sorpresa” aunque reconoció que esperaba que algún día se diera. “Yo espero que sea pronto, que todos tengan un hogar digno”, expresó.

Además del Intendente Orsi y la Alcaldesa Veiga, en el evento participaron destacadas autoridades departamentales –como la Pro Secretaria General de la Intendencia, As. Soc. Silvana Nieves, el Coordinador del Gabinete Territorial, Sergio Ashfield, el Coordinador del Gabinete Social, Alarico Rodríguez, y el Director General de la Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana, Rodrigo Amengual–, nacionales –el Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano Bonet, el Subsecretario de la Cartera, Tabaré Hackenbruch, y la Directora Nacional de Integración Social y Urbana, Arq. Florencia Arbeleche– y locales, junto a representantes de Cireneos y FISU, vecinos y vecinas.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video