Mujica participó de la apertura del Seminario “IniAcerca: innovando junto a la Agricultura Familiar”

Con la presencia del Presidente de la República José Mujica se dio apertura en la mañana de hoy al seminario “IniAcerca: innovando junto a la Agricultura Familiar”, que se desarrolla hoy 14 y mañana 15 de noviembre en la Estación Experimental “Wilson Ferreira Aldunate”, de INIA Las Brujas.

INIA Las Brujas en conjunto con MGAP/DGDR, MEC, MIDES, CNFR, CAF y la Junta Departamental de Canelones, organizó esta actividad con el objetivo de difundir la importancia y la situación actual de la Agricultura Familiar (AF) en Uruguay y sus principales desafíos hacia el futuro.
La actividad se realiza en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar, declarado por ONU. Consta de un seminario dirigido a productores y técnicos sobre “Situación actual y desafíos de la Agricultura Familiar en Uruguay”; una exposición activa de productos, tecnologías e innovaciones en Agricultura Familiar, proyección de videos y muestra de fotografías ganadoras del concurso “Historias desde Adentro”.
La apertura del evento estuvo a cargo de una mesa de autoridades nacionales y departamentales integrada por: el Presidente de la República, Sr. José Mujica; el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula; Vice Ministro del MEC, Mtro. Oscar Gómez; Vice Ministro del MIDES, Sr. Lauro Meléndez; Presidente de INIA, Ing. Agr. Álvaro roel; Directora General de la Granja MGAP, Ing. Agr. Zulma Gabard ; Presidente de CAF Juan Daniel Vago y Mario Buzzalino Presidente de CNFR. Estuvo presente además el Secretario General de la Comuna Canaria Prof. Yamandú Orsi.
Al hacer uso de la palabra el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula indicó que desde la Administración Departamental se considera fundamental defender la esencia del departamento: “el agricultor familiar”.
“Hoy Canelones tiene grandes ejes industriales, se han generado alrededor de 50 mil puestos de trabajo en estos diez años (....) pero lo más importante de Canelones sigue siendo su paisaje productivo, sigue siendo su INIA, sigue siendo su producción de huertas, frutas, avicultura, apicultura. Entonces a nosotros nos parece fundamental desde el ordenamiento territorial la defensa del agricultor familiar, seguir defendiendo la esencia de nuestro departamento”.
Carámbula señaló que el 8% de la población departamental, casi 50 mil personas, siguen viviendo en el campo. Asimismo dejó de manifiesto el compromiso en la defensa del ordenamiento territorial y la planificación territorial para que Canelones “siga siendo el principal productor de alimentos del país y eso tiene una sustentabilidad que es el pequeño productor, el mediano productor”, comentó.
“El desarrollo económico que tenemos, el desarrollo social, el de infraestructura tiene un gran valor si va de la mano del desarrollo humano. Y el desarrollo humano en Canelones no se concibe si no es sobre la base de la sustentabilidad del productor y de la familia productora del campo del departamento”, expuso.
Para finalizar el Jefe Comunal destacó la cercanía que el Presidente de la República ha tenido con el departamento de Canelones, “con su proyecto de desarrollo, con su proyecto de sustentabilidad, con su gente que es lo más importante”, concluyó.

En su alocución el Presidente José Mujica instó a los productores rurales familiares a aprender a trabajar colectivamente, a formar cooperativas, a hacerse fuertes para competir.
“En este mundo hay que ser fuerte para competir. Los pobres, los chicos, no tienen más chance que aprender a juntarse con sus iguales para ser fuertes”, dijo.
“El asunto es que para hacer la ‘pata ancha’ y competir en el mundo hay que darse las proporciones que da la sumatoria y eso significa lo más difícil, aprender a trabajar en equipo”, añadió.
El Primer mandatario indicó que la agricultura familiar está amenazada en todo el mundo pero mientras “haya gente con necesidades habrá agricultura familiar”.
Expuso que en nuestro país “no podemos instrumentar una máquina de pobres, la agricultura familiar no tiene que ser sustentada en base a una auto-explotación, porque eso lo pueden resistir algunas generaciones pero las generaciones que vienen no lo van a resistir, porque hay cambio sociológico en la mentalidad de la gente y van a desertar”.
“No le pidamos a las nuevas generaciones que vivan como nuestros abuelos”, agregó.
Expresó que la agricultura familiar “no tiene que ser equivalente a pobre, doblados arriba de la tierra y esclavizados”, sino que debe acercar los medios de la vida moderna, contemporánea, que tienen que ser comunes al conjunto de la gente, de lo contrario no se hace sustentable.

Galería de imágenes