Menos fallecidos en 2016 por siniestros de tránsito en Canelones

En presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales, se presentó el Informe 2016 de la Dirección General de Tránsito y Transporte del Gobierno de Canelones, en el Auditorio Batalla de Las Piedras. El mismo reflejó cifras interesantes, como por ejemplo la importante baja en los fallecidos y lesionados en siniestros de tránsito ocurridos en jurisdicción departamental de Canelones.

Este relevamiento y sistematización de datos, que se hace por segundo año consecutivo, permite establecer que la cantidad de personas fallecidas en siniestros de tránsito ocurridos en el departamento disminuyó en casi un 60% en 2016, en tanto que la cifra de lesionados bajó en un 24%, con respecto al año anterior.

Los datos estadísticos del año 2015 arrojaban que como consecuencia de siniestros de tránsito se produjo una muerte cada seis días, en tanto que en 2016 la cifra bajó a un fallecido cada 16 días. Los lesionados pasaron de uno cada dos horas a uno cada tres horas y dentro de ellos, los casos de heridos graves pasaron de uno cada 18 horas a uno cada 25 horas.

Por otra parte, bajó en forma importante la cantidad total de siniestros ocurridos en jurisdicción departamental, donde se registraron 473 siniestros menos que el año anterior (disminución de 19,4%). En tanto, en el territorio departamental el número total de víctimas también disminuyó en un 21% con respecto al año anterior.

La importante disminución de la siniestralidad en la jurisdicción departamental de Canelones y también de la cantidad de sanciones que se debió aplicar en el período, fortalecen la idea de la relevancia que cobran las acciones de promoción de la seguridad vial que a diario se desarrollan en todo el departamento.

Si bien en 2016 se llegó con capacitación en forma directa a más de 10.000 personas en primaria, secundaria, empresas o colectivos de trabajadores y diversas actividades y eventos, el Director General de Tránsito y Transporte de la Intendencia, Marcelo Metediera, recalcó que seguirán trabajando para lograr que se incluya el estudio de las leyes de tránsito en la educación, de manera curricular.

“Hay que mostrarle a los gurises y a toda la población que en la calle pasa algo, que hay normas de convivencia, que es un lugar de respeto y tolerancia. Este es un paso fundamental para que haya un cambio real”, aseguró Metediera.

A su vez, dijo que esta importante baja en las cifras del año pasado se debe al trabajo de mucha gente, “no sólo de nuestros inspectores de tránsito, sino de muchas organizaciones, como la UNASEV, el Congreso de Intendentes, el Ministerio del Interior, entre otros”.

Por su parte, el Presidente de UNASEV, Dr. Gerardo Barrios, estuvo de acuerdo con Metediera en que la baja de las cifras, no sólo en Canelones, sino también a nivel nacional, se debe al gran esfuerzo que se viene realizando desde las distintas Instituciones y según dijo tiene que ver una construcción colectiva.

“Hoy se vio reflejado en el Informe el resultado de la planificación y el trabajo, que apunta a desarrollar acciones de control y fiscalización en las vías públicas, además de incorporar sistemas seguros en la conducción tanto vehicular como peatona, que hacen en definitiva los resultados”, indicó Barrios.

Finalmente informó que están firmando acuerdos de adhesión con una meta específica en cada departamento, que según dijo ya lo se hizo en Canelones en pasado año. “Esta firma de adhesión busca bajar un 10% la cantidad de lesionados en cada uno de los departamentos”, concluyó el Presidente de UNASEV.

Otros datos de interés

El Informe 2016 de la Dirección General de Tránsito y Transporte refleja además que:

-Dentro de los tipos de vehículos, las motocicleta sigue siendo los que arrojan mayor cantidad de lesionados (pasando de 61% en 2015 a 65% del total).

-La estadística marca que el grupo más vulnerable de personas siniestradas se encuentra entre 15 y 29 años, de sexo masculino, conductor del vehículo y especialmente motociclistas.

-Los períodos más críticos son de viernes a domingo en el horario de 12 a 21 y las zonas son la metropolitana y costera, seguida de otros centros urbanos.

-En lo que tiene que ver con las acciones administrativas, también relacionadas con la seguridad vial, se otorgaron o renovaron 59.390 licencias de conducir (una cada un minuto y medio) y se atendió a 186.648 personas por esos trámites, empadronamiento, reempadronamiento u otras gestiones relacionadas con el Sucive.

-Se aplicaron casi un 20% menos de multas en jurisdicción departamental, pasando de 53.568 a 43.809. La infracción que tuvo mayor incidencia fue la no utilización de cinturón de seguridad con 20% (2% mayor al período anterior), seguida por exceso de velocidad con 12% (-3%), no poseer licencia de conducir que representó el 12% (-1%) y no uso del casco con 7% (-2%); la conducción bajo efecto de alcohol o drogas es del 0,8% de las multas.

 

Galería de imágenes

Archivos adjuntos: