MEC integra al Centro Cultural de Parque del Plata a su red de “Centros Culturales Nacionales”

Imagen

El Ministerio de Educación y Cultura integró al Centro Cultural de Parque del Plata a su red de Centros Cultural Nacionales. Se trata del primer centro departamental en integrar el nodo y representa un reconocimiento al trabajo que el Gobierno de Canelones y el municipio local vienen realizando durante casi 20 años.

La resolución permite al centro de la Costa de Oro acceder a nuevas posibilidades de financiamiento y oportunidades en materia de contenidos e interacción con los institutos artísticos nacionales de Artes Escénicas, Artes Visuales, Letras y Música, de acuerdo a su producción y a los intereses locales. Además, con la categoría de Centro Cultural Nacional, se le suma la posibilidad de postular a fondos específicos a los que solo acceden los centros culturales nacionales.

Asociación estratégica

El Ministro de Educación y Cultural, Pablo da Silveira, dijo durante la ceremonia protocolar realizada el lunes 18 de marzo, que “ el Ministerio se asocia a lugares que ya han recorrido un camino, que tienen una infraestructura adecuada y tienen un vínculo con la comunidad que es extremadamente importante, y entonces a esos centros les reconocemos carácter de centro cultural nacional”, lo cual, según explicó, además de apoyos económicos tiene la ventaja de ser integrados a una red cultural de alcance nacional.

La Intendenta interina de Canelones, Profa. Gabriela Garrido, afirmó que “es muy importante que se reconozca este centro cultural del Municipio de Parque del Plata como un centro cultural a nivel nacional. En este antiguo cine de Parque del Plata se fueron sumando desde el 2005 en adelante una serie de acciones para rehabilitarlo, para transformarlo en un centro de encuentro de la comunidad, transformarlo en biblioteca, en cine cultural. Este reconocimiento y estas obras de mejora que se han realizado, nos permiten decir que Canelones tiene el primer centro dentro de lo que es la red nacional”.

Antes de esta nomenclatura y a través de un convenio se había llegado a un acuerdo mediante el cual el MEC otorgaba a la Intendencia de Canelones un aporte de $1.500.000 para reformas. La partida se otorgaba en tres partes, de las cuales ya se ejecutó la primera.

La jerarca agregó que la Cultura representa una “política de promoción social muy importante”, ya que muchas veces permite llegar a jóvenes que están por fuera del sistema educativo formal y acercarlos al mismo.

Por su parte, Sergio Machín, Director General de Cultura del Gobierno departamental, indicó que la denominación posiciona al Centro Cultural de Parque del Plata como “uno de los centros más importantes de la región” lo que representa un premio a “un modelo de gestión, a las cosas que suceden en este territorio y a la historia de este Centro Cultural”.

Características del centro

El Centro Cultural de Parque del Plata está ubicado en el ex cine del balneario en Avenida Mario Ferreira y Calle 13 y cuenta con una biblioteca general, una biblioteca infantil, espacio de informática, un cine, una usina artística con estudio de grabación e instrumentos, sala de exposiciones, espacio para la realización de talleres y una sala de teatro (esta última en proceso de reacondicionamiento).

Los logros del centro son el fruto de un largo proceso que inició en 2005 con la recuperación del viejo cine de Parque del Plata y posteriores trabajos edilicios. En los dos últimos periodos de Gobierno Departamental, se profundizó en la coordinación de la gestión de ese espacio poniéndolo a disposición de los y las artistas, pero fundamentalmente de los vecinos y vecinas que disfrutan de actividades de calidad y con ingreso gratuito.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video