La Oficina de Locaciones Canarias presente en la jornada dedicada al Audiovisual de la Semana de la Industria

La Semana de la Industria es un espacio de divulgación e intercambio de ideas acerca de las nuevas tecnologías y las tendencias productivas y sociales de la 4ª revolución industrial, la cual se desarrollo en Montevideo del 14 al 18 de noviembre. Allí se analizó el rol del Audiovisual como instrumento para potenciar la industria nacional.

El análisis del sector audiovisual y su incidencia en las nuevas formas de ser, hacer, producir, consumir e innovar, fue uno de los ejes de las presentaciones y mesa redonda que tuvieron lugar en el marco de la Semana de la Industria.

Las actividades dedicadas a esta área, que viene desde hace unas décadas desarrollándose de manera más activa en el país, se concentraron en la mañana del 17 de noviembre en la sala Idea Vilariño de la Torre de las Telecomunicaciones de Antel.

El evento contó con la presencia de diversos representantes del sector, incluyendo al director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, Ing. Rodrigo Díaz.

La primera charla estuvo a cargo de María Laura Ruggiero de Seiren Films de Argentina, quién introdujo al público en un relato denominado "StoryHackers: del séptimo Arte a las realidades reactivas. En su exposición resaltó el rol interactivo, participativo de las nuevas audiencias, que ya no son pasivas. En este sentido recordó que hoy "existe el autor + la audiencia", ya que el primero por sí sólo ha muerto. También sostuvo que" la tecnología digital creó un nuevo lenguaje audiovisual, impregnado en la era trasnmedia que es "inmersiva, envolvente y sensorial".

"La audiencia ahora se llama usuario" afirmó, y agregó que la guerra hoy no es sobre el dominio de los recursos, sino por captar la atención. "El Story Telling debe ser una experiencia", concluyó.

Posteriormente, Leonardo Kammermann del Área Innovación Audiovisual y Nuevas Tecnologías de Antel, hizo una recorrida de este sector "entre el cambio y la permanencia".

Mostró varios ejemplos de la Realidad Virtual (RV) luego de analizar la evolución del lenguaje audiovisual a lo largo de la historia. Antel cuenta hoy con varios proyectos tales como el Medialab Antel-ORT, la aplicación Antelsat y los micros de Ciencia en 3D, que permiten explorar áreas innovadoras para la empresa.

La academia estuvo representada por Luis Duffur y Álvaro Santos del Instituto de Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República (FIC-UdelaR).

Dufuur realizó un análisis teórico-práctico que permitió encontrar analogías entre la escritura y el lenguaje audiovisual, al tiempo de ilustrar los impactos en el ser humano. Planteó conceptos como la internalización, la mundialización y la globalización del lenguaje en cuestión. Su colega Santos, dio ejemplos de cómo el audiovisual es un instrumento, una "prótesis" de percepción que permite conocer y acercar la realidad, y no sólo representarla, demostrando que existen estereotipos que muchas veces lo devalúan frente a otros lenguajes.

Para culminar la jornada se realizó una mesa redonda que contó con la participación de Javier Figueroa fundador de Locomotion Audiovisual Company y director de la Cámara Audiovisual del Uruguay (CADU), Luis Calabria de SimDesign, Florencia De Feo de Estudio 9 y Álvaro Santos y Luis Dufuur de la UdelaR. La mesa fue moderada por Adriana Bentancor del MIEM.

Durante las diferentes intervenciones en la mesa, se abordaron nuevas oportunidades de negocio para la industria audiovisual, aplicaciones innovadoras y la potencial transversalización hacia otros sectores de la economía y la producción más tradicionales. En esta línea, se recorrieron casos de desarrollos y producciones nacionales exportadas a mercados internacionales, aplicaciones en medicina, entretenimiento, publicidad, educación, entre otros. Los integrantes de la mesa coincidieron en que el país cuenta y sigue generando capacidades de primer nivel. Desde la UdelaR por ejemplo, se está proyectando la creación de la carrera de Ingeniero en Comunicación, una propuesta que combina a la FIC y a la Facultad de Ingeniería de la UdealaR.

Al término de la mesa, se realizó una muestra donde los asistentes pudieron experimentar la realidad virtual y conocer más sobre las propuestas educativas actuales del sector.

Fuente: MIEM