La Intendencia de Canelones firmó convenio con la FILEF

Con la presencia del Intendente de Canelones Yamandú Orsi, el Diputado italiano Fabio Porta y el Presidente de la Federación italiana de Lavoratori Emigrati e Famiglie (FILEF) Renato Palermo, se firmó un convenio de cooperación entre el Gobierno de Canelones y la FILEF para fortalecer la producción familiar del departamento.

FILEF es una organización mundial fundada hace más de 40 años, con sedes en más de 25 países. Uruguay es parte de la federación desde hace 20 años y funciona con normativas y proyectos directos de Italia a través de las autoridades instaladas en Uruguay en coordinación con las locales. Esta federación se dedica a capacitar y apoyar a emprendimientos, facilitando acceso a créditos para tecnología, formación en asociativismo e intercambio comercial entre Uruguay e Italia.

La firma de convenio estuvo a cargo del Intendente Yamandú Orsi, el Presidente de la FILEF Renato Palermo, el Secretario General del Gobierno de Canelones Cr. Gabriel Camacho, el Director de FILEF Alejandro Francomano y el Director General de la Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia Ing. Agr. Matías Carámbula.

El objetivo principal del convenio es fomentar la radicación y permanencia de los jóvenes, mujeres y población en general en el medio rural como condición indispensable para alcanzar el desarrollo sostenido de las áreas rurales de nuestro departamento, además de contribuir al desarrollo socio-económico-cultural y profesional de los jóvenes y adultos, hombres y mujeres; desarrollar y potenciar el medio rural, a través de una amplia acción de actividades formativas y permitir que los beneficiarios puedan mejorar las oportunidades laborales a través de programas de formación profesional, acceso a nuevas tecnologías y acceso a oportunidades e inversiones productivas.

El Director General de la Agencia de Desarrollo Rural, Ing. Agr. Matías Carámbula, explicó que lo que se busca con la firma de este convenio es generar un espacio de cooperación con la FILEF en tres líneas de trabajo: “por un lado en la identidad y la cultura, vinculada a la inmigración italiana; por otro lado en fortalecer y generar propuestas desde la experiencia del modelo italiano de apoyo y proyección de la producción familiar; el tercer eje de trabajo en el marco del convenio es la posibilidad de pensar en la innovación y la tecnología que ha generado Italia y los modelos de producción familiar, en una experiencia muy grande en la incorporación de tecnología e innovación, para qué podemos trasladar y pensar en la producción familiar de Canelones”.

Carámbula dijo también que los productores familiares serán los principales beneficiarios en este convenio, focalizándose en los jóvenes y mujeres. “Nos importa mucho ir apropiando el tema de la ciencia, la tecnología y la innovación en la producción agropecuaria, y los jóvenes son los que naturalmente pueden ir generando procesos de incorporación de tecnología. En ese sentido, el convenio está muy focalizado y tiene una parte importante en la formación y capacitación de jóvenes en tecnología para la producción agropecuaria familiar”, indicó el Director de la Agencia de Desarrollo Rural.

Por último, explicó que el convenio forma parte de varios vínculos y estrategias de cooperación que se van generando y aseguró que en un departamento como Canelones “siempre es importante generar la mayor capacidad de articulación y complementariedad, tanto con la política pública a nivel nacional, pero también con las redes de cooperación internacional”.

Por su parte, el Presidente de la FILEF, Renato Palermo, expresó que Canelones es un departamento donde hay una presencia histórica de italianos muy grande, “no solo en la parte del nacionalismo sino también el tipo de producción, que se compone de pequeños establecimientos, por lo tanto se asemeja mucho a lo que es la estructura productiva italiana”.

Palermo contó que en Italia el 70% de la producciones es originaria de las pequeñas y medianas empresas y uniendo lo cultural y lo económico entiende que la FILEF debe trabajar esas líneas en Canelones. De esta manera, concluyó que estos acuerdos sirven tanto para Canelones, "porque le puede proporcionar una línea de desarrollo", pero también lo beneficia a Italia, "porque es una forma de difundir su sistema productivo”.

Galería de imágenes