Intercambio de experiencias de desarrollo local entre Canelones y Costa Rica

En el marco de un intercambio de políticas de desarrollo local entre Uruguay y Costa Rica, se llevó a cabo una reunión entre el equipo técnico y político de desarrollo local de la Comuna Canaria y el especialista, y consultor de la ONU, Lic. Vladimir Cunningham, que llegó procedente del país centroamericano.

La presencia del experto en desarrollo local Lic. Vladimir Cunningham, quien llegó desde Costa Rica, tuvo como objetivo intercambiar experiencias en materia de gobiernos locales. Cunningham es consultor de la ONU y llevó adelante una charla, donde además de contar su experiencia y la del país tico, recibió los conceptos del trabajo realizado en Canelones.
La reunión técnica comenzó con la presentación de gobiernos locales, como se trabaja en desarrollo local y como se realizó la conformación del equipo político y técnico de la comuna. Luego, se llevó a cabo una presentación del trabajo realizado en Toledo; para cerrar con la prestación de la experiencia de Costa Rica, el espacio de preguntas e intercambio y un taller de trabajo.
Liber Moreno, Director de Gobiernos Locales de la Comuna Canaria, dijo que la reunión de intercambio fue muy positiva. “Tenemos mucho en común con Costa Rica, pero ellos tienen una experiencia de municipalización y desarrollo local mucho más avanzada que la nuestra”.
Por su parte, el especialista de Costa Rica Lic. Vladimir Cunningham afirmó que la experiencia de intercambio siempre es enriquecedora. “Siempre que se intercambian opiniones es bueno. Sobre esto, puedo decir que tanto nosotros en Costa Rica, como aquí en Uruguay es muy bueno el desarrollo local, porque es la manera de llegar a la gente, es el mecanismo de acercar la ciudadanía al ejercicio del poder”. El experto manifestó que la ventaja de su país con respecto a Uruguay es simplemente que hace mucho más tiempo que se trabaja en lo local en Centroamérica. “La diferencia del gobierno de proximidad es que en Costa Rica se comenzó mucho antes y ustedes han comenzado en el 2010, de todas formas nosotros seguimos siendo centralizados, seguimos en el camino y no hay formulas mágicas; cada país debe trabajar fuerte en el tema”.
Las actividades continúan el martes 4 de setiembre con un plenario en la ciudad de Toledo y el miércoles 5 con un intercambio con los gobiernos municipales de la
Microrregión 6, que se realizará en la localidad de Pando.

Galería de imágenes