Intendente de Canelones presente en la inauguración del Ferrocarril Central

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Se  llevó a cabo la inauguración oficial del Ferrocarril Central en  la estación de trenes de Cardal, en el departamento de Florida. 

De la misma participaron el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, el Intendente de Canelones, Marcelo Metediera y  el Secretario General de la Intendencia, Esc. Francisco Legnani, entre otras autoridades ministeriales y departamentales.

La obra  del Ferrocarril Central comenzó en el año 2019 durante  el anterior período de gobierno bajo la presidencia del Dr, Tabaré Vázquez,  por lo que el exministro de Transporte,  Víctor Rossi, fue invitado a participar del acto de inauguración. 

El Intendente de Canelones se refirió a la afectación que tendrá en el departamento  la circulación del tren, apuntando, en primera instancia, a la seguridad. " Son  vías que estaban obsoletas, que no tenían tránsito, ahora vamos a tener que poner atención, parar, mirar para los lados como corresponde. Hace mucho tiempo que estamos sin tren, si bien había tramos de tren de pasajeros, no de tren de carga con estas características, con estas dimensiones. Lo primero es pedirle a la gente que se cuide en los pasos a nivel, que hay que poner atención", puntualizó. 

Políticas que trascienden  gobiernos 

Metediera  destacó  que la obra del  Ferrocarril Central comenzó en el periodo de gobierno anterior y finalizó durante esta administración, generando miles de puestos laborales, dinamizando la economía del país y desarrollando al territorio en términos logísticos.

"Es fundamental esta obra que se viene culminando en este periodo y que son obras como otras tantas que trascienden los periodos políticos. Estamos hablando del Tren de la Costa, que se arrancará a analizar ahora y terminará en el periodo que viene o en el otro. Hay cuestiones de políticas públicas que tienen que trascender los periodos de gobierno, este es un claro ejemplo y vuelvo a insistir, una decisión tomada en un momento del país que era necesaria para el trabajo y para la inversión", concluyó el Intendente. 

El ministro de Transporte  y Obras Públicas, José Luis Falero, se expresó en el mismo sentido durante su alocución al  referirse a la continuidad de la obra. " Está bueno que veamos cuando hay hilos conductores en cosas que nos superan a cualquier administración. Esta iniciativa, que vino acompañada de una inversión importante para el Uruguay, como lo es la instalación de una nueva planta de celulosa, también llevó a complementar esa inversión con la mejora de la infraestructura ferroviaria", manifestó. 

Características de la obra 

La nueva vía férrea une el Puerto de Montevideo con Pueblo Centenario en Durazno con una extensión de 343 kilómetros. Trabajaron en ella más de 3.500 personas en forma directa, con más de un 90% de mano de obra uruguaya. Se instalaron 37.500 toneladas de rieles, 567.000 durmientes de hormigón y se construyeron 128 puentes ferroviarios.

Los trabajos se iniciaron  en 2019 con tareas de limpieza y retiro de rieles, en 2020 comenzaron los movimientos de suelos y en 2021 comenzó el montaje de las vías, que prosiguió durante los años 2022 y 2023. 

El primer viaje de un tren de carga utilizando la nueva vía, desde la planta de celulosa de UPM hasta el Puerto de Montevideo, se realizó el 2 de abril de 2024. 

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