Inauguración placa en homenaje a personas que sufrieron violaciones de los DDHH en dictadura en Santa Lucía

En acuerdo con el Municipio de Santa Lucía y con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), se resolvió colocar, en la plaza Tomás Berreta de la ciudad de Santa Lucía, una placa en homenaje a todos los santalucenses que, durante el período de la dictadura cívico militar en nuestro país, sufrieron violaciones a los Derechos Humanos.

El alcalde de Santa Lucía, Raúl Estramil, expresó que entiende que el homenaje es necesario y que el elemento más importante de todos, como lo expresa la placa, es “la defensa por la libertad y la democracia”.

En representación del Movimiento Mujeres de Santa Lucía “Nilda Irazoqui”, habló María Julia Listur, quien expresó que “los derechos humanos no tienen idelogía política, religiosa ni étnica, los derechos humanos son de todos”.

Yamandú Orsi, Intendente de Canelones, dijo que los logros y reconocimientos responden al “empuje de nuestra gente organizada” que se reúne a pedir verdad y justicia. A su vez destacó la labor de la Secretaría de Derechos Humanos de la Intendencia que articula y une esfuerzos con cada una de las organizaciones locales para abordar, entre otras cosas, el tema de la memoria. Añadió que el homenaje también es dirigido a aquellas personas que tienen una forma de vida “que se basa en la República, en la Democracia, en la convivencia, en el debate de ideas, en la posibilidad de decirnos de frente las cosas”.

Para finalizar el homenaje, se procedió al descubrimiento de la placa que se encuentra ubicada casi frente al monumento central de Artigas.

En el acto estuvo presente el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el Pro Secretario General, Dr. Esc. Francisco Legnani, el alcalde de Santa Lucía, Raúl Estramil, así como también el Director General de Cultura de la Comuna Canaria, Mtro. Tabaré Costa, el exintendente y Senador, Dr. Marcos Carámbula y el Diputado por Montevideo, Dr. Felipe Michelini.

Galería de imágenes

Video