Inauguración del Gimnasio Polideportivo de 18 de Mayo

Imagen

Entendiendo al espacio público como parte esencial de la construcción de ciudadanía, la integración, la convivencia, la participación y la identidad local, con una clase demostrativa de zumba y un espectáculo infantil de gimnasia artística, el Gobierno de Canelones inauguró un nuevo gimnasio polideportivo, esta vez, ubicado en el Municipio de 18 de Mayo.

Esta nueva infraestructura deportiva cuenta con un área techada de 773 m², de ellos, 729 m² corresponden al gimnasio propiamente dicho y 44 m² a vestuarios y servicios higiénicos. La obra fue ejecutada a través del fideicomiso aprobado por la Junta Departamental de Canelones en abril de 2022, en el marco del acuerdo entre la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Intendencia de Canelones. Significó una inversión estimada en $ 25.500.000.

Participaron del acto protocolar el Intendente de Canelones Prof. Yamandú Orsi, el Secretario General, Esc. Francisco Legnani, el Pro Secretario General, Marcelo Metediera, el Director General de Deportes, Prof. Alejandro Pereda, la Directora General de Gestión Territorial, Arq. María Eugenia González, el Director de Deportes, Luis de Melo, la Alcaldesa de 18 de Mayo, Adriana Sánchez, el ex Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, el Presidente de la Junta Departamental, Diego Núñez, varios senadores, diputados, autoridades policiales, vecinas y vecinos.

El Intendente Orsi subrayó la importancia que tiene el deporte para Canelones desde el Gobierno de Carámbula: “siempre tuvo una puntería clara, que es entender al deporte como un derecho. La institución pública puede subirse a lo que son los éxitos deportivos, acompañar o dejar que ocurran las cosas y ver cómo nos vamos arrimando como institución. Acá la definición estuvo clara desde el principio y fue hacer que la gente pudiera acceder al deporte incluso, y en particular, aquellos que están más lejos, más rezagados”. Asimismo, informó que el polideportivo se realizó con el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, que por primera vez realizó un préstamo a un Gobierno Subnacional.

La Alcaldesa Sánchez, por su parte, dijo que para 18 de Mayo esta inauguración fue un sueño, una utopía. “Cuando hace años empezamos a trabajar, siempre soñamos con tener un polideportivo para nuestra comunidad, para nuestros gurises, para nuestros viejos, para los que no pueden pagar. Tienen un lugar donde ir a hacer deporte, porque el deporte es un derecho y ese derecho es el que queremos darle a esta comunidad”. La intervención forma parte del Plan de Ordenamiento Territorial para la Microrregión 7 (La Paz, Las Piedras, 18 de Mayo y Progreso) y del programa de infraestructuras deportivas que lleva adelante la Dirección de Acondicionamiento Urbano perteneciente a la Dirección General de Gestión Territorial.

Sobre la infraestructura deportiva

Este es un gimnasio más que se suma a la gestión departamental de la Dirección General de Deportes. Ubicado en Av. Mtro. Julio Castro y Mendoza, muy próximo a la policlínica, al municipio y a la seccional, este nuevo espacio refuerza una centralidad de servicios para la comunidad, ya que pondrá al alcance de la población actividades deportivas, recreativas y socioculturales.

La estructura es de tinglado a dos aguas, con luz libre (sin apoyos intermedios) y estructura de pórticos reticulados rígidos serializados. La cubierta superior horizontal es de paneles, mientras que la envolvente exterior vertical es de chapa trapezoidal galvanizada. El área destinada a vestuarios y a servicios higiénicos fue construida de forma tradicional y cuenta con cubierta liviana. En su entorno, se construyeron veredas perimetrales y los implementos necesarios para asegurar el acceso universal al recinto. Cuenta, además, con una amplia área de espacios exteriores (casi 1200 m²) en la que se instaló equipamiento urbano: bancos en hierro y madera, juegos de livings de hormigón, bicicleteros, maceteros y bolardos. Asimismo, se incorporó nueva vegetación.

La ejecución de las obras estuvo a cargo de la empresa Unión Eléctrica S.A., tras obtener el primer lugar en la licitación realizada por la Intendencia de Canelones y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). La construcción de gradas y la colocación del equipamiento deportivo interior estuvo a cargo de las cuadrillas de la Dirección General de Deportes. La instalación del equipamiento exterior estuvo a cargo de la Unidad Ejecutora de Obras de Arquitectura.

Sistema departamental de espacios públicos

Desde el año 2005 el Gobierno de Canelones apuesta a la construcción participativa de un sistema de espacios públicos a nivel departamental, con espacios que atienden diversos usos, actividades y escalas. En materia de deporte, se han construido gimnasios, canchas abiertas, piscinas, pistas de skate, pistas de patinaje, circuitos aeróbicos y se ha dotado de estaciones saludables múltiples espacios.

Con la inauguración en 18 de Mayo, hoy son 13 los gimnasios polideportivos construidos en distintos puntos del departamento: el Sergio Matto –único gimnasio del departamento antes de 2005–, el espacio deportivo Viale, el gimnasio Salvador Mauad, los polideportivos de Estación Atlántida, Nicolich, Las Piedras, Empalme Olmos, Suárez, Toledo, Paso Carrasco, Parque Metropolitano de La Paz y Ciudad de la Costa. A estos se suman el techado y reacondicionamiento de la cancha de la Plaza de Deportes de San Jacinto –recientemente inaugurado–, las obras de ampliación del gimnasio de Migues –próximas a finalizar– y la construcción de una estructura de tinglado y cubierta para la cancha existente en la Plaza de Deportes del Municipio de Tala. También, a través de fideicomiso, se proyecta la construcción de un estadio de gimnasia artística en la capital departamental.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video