Homenaje en memoria a los 42 años del fusilamiento de 5 jóvenes en Soca

El sábado17 de diciembre, se conmemoró como todos los años en el Camino de los Fusilados (ex ruta 70), la muerte de cinco jóvenes en el año 1974. Autoridades nacionales, departamentales, familiares y amigos los recuerdan con mucho dolor y resaltaron que su objetivo es que este hecho no se borre de la memoria de los uruguayos.

Floreal García, Mirtha Hernández, Graciela Estefanell, María de los Ángeles Corbo (embarazada de seis meses) y Hector Brum, fueron las víctimas de este acto, tres de ellos eran estudiantes Universitarios y dos trabajadores. Fueron detenidos en Argentina, volvieron a Uruguay en el denominado “vuelo 0”, sus cuerpos fueron encontrados por un vecino de la zona en una canaleta el día 20 de diciembre del año 1974, en el año 2013 se denominó a aquel lugar “Camino de los Fusilados” en memoria de ellos.

Ana María Pereda, prima de María de los Ángeles Corbo, en diálogo con el Gobierno de Canelones, relató los hechos con mucha angustia, también contó la información de que fue víctima de este acto un niño de tres años hijo de una de las parejas asesinadas, el niño fue expropiado, se quedó en Argentina y reapareció en el 1984.

Chela Fontora, una de las representantes de la Comisión de los Fusilados de Soca, expresó “Nosotros no queremos dejar que esto se pierda en el tiempo, por eso todos los años ponemos el tema sobre la mesa, para que todos sepan lo que pasó acá”.

El evento tuvo una gran concurrencia de gente, agrupaciones y autoridades que acompañaron y recordaron a las víctimas.

 

Galería de imágenes

Video