Guardaparques y Bomberos retiraron 60 metros de redes de pesca del Río Santa Lucía

Unos 60 metros de redes de pesca fueron retirados del Río Santa Lucía, en límites del padrón 2366. La pesca ilegal fue detectada días atrás en recorrida de control y vigilancia realizada por Guardaparques del Gobierno de Canelones en colaboración con Bomberos de Santa Lucía.

Liber Sequeira Responsable del Equipo de Guardaparque de Humedales de Santa Lucía informó que días atrás, en recorrida de control y vigilancia del equipo de Guardaparques de la Dirección General de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones, en colaboración con bomberos de Santa Lucía, se detectó pesca ilegal con trasmallos en el Río Santa Lucía, siendo retirados unos 60 metros de redes en la zona.

“En recorrida de control y vigilancia por el Río Santa Lucía se detectó pesca ilegal con trasmallos, los cuales fueron sacados del río por disposición de los guardaparques actuantes en el momento. Fueron 4 redes, aproximadamente unos 60 metros de red, algunos cruzaban totalmente el río”, detalló.
Al no encontrarse nadie que las reclamara, las redes fueron levantadas e incautadas.

Acotó que desde el año 98 rige un Decreto de la DINARA por el cual “está prohibido poner arte de pesca, o sea redes por ejemplo, en todos los ríos importantes del Uruguay, no solo en el Río Santa Lucía”.

Sequeira comentó que el Equipo de Guardaparques realiza recorridas en lancha junto con Bomberos dos veces por semana, disponiendo Bomberos la lancha y haciéndose cargo el Gobierno de Canelones del combustible. En caso de ameritarlo se realizan más salidas en la semana. A su vez, se realizan recorridas diarias por el Área Protegida a pie y en vehículos.

Finalmente, el Guardaparques informó que recientemente culminó una capacitación sobre:
“Conservación y manejo de Áreas Protegidas”, en Celestún, Provincia de Yucatán, México, la cual ha constituido un valioso aporte para su área de trabajo.
“Tuve la suerte de hacer una capacitación de dos meses y una semana en México, (..) sobre “Conservación y manejo de Áreas Protegidas”. Fueron 540 horas de capacitación todo con materias relacionadas a la protección del medio ambiente”, expuso.

El próximo paso será compartir todo lo aprendido en el curso, a través de la realización de talleres dirigidos a su personal a cargo y a personal de otras secciones del Gobierno Departamental.

Galería de imágenes