Gobierno de Canelones firma acuerdo con FUNDACIBA y Udelar para potenciar y mejorar la gestión de recursos naturales en el departamento

Con el objetivo de continuar contribuyendo a la mejora en la gestión ambiental y de los recursos naturales del departamento, y en el marco del Día Internacional del Agua el próximo 22 de marzo, el Gobierno de Canelones firmó un acuerdo con la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Básicas (FUNDACIBA) y el Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Universidad de la República (Udelar).

Este convenio contribuirá, en primer lugar, al desarrollo de una plataforma con información disponible sobre la situación costera de Canelones, con el fin de que las decisiones que tome el Gobierno Departamental sobre esta zona tan relevante para el departamento estén basadas en el mejor y mayor conocimiento posible. “No concebimos tomar decisiones tan complejas sin conocimiento suficiente, por lo tanto, esta plataforma es fundamental”, aseguró el Director General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou. En este sentido, el Presidente de la FUNDACIBA, David González, manifestó que no es tan habitual que los gobiernos departamentales apoyen directamente la investigación y tengan en cuenta, además, datos de investigaciones científicas para tomar sus decisiones de gobierno, y añadió que “el hecho de que la Intendencia de Canelones esté haciéndolo muestra un gobierno ágil y moderno y eso es bueno para la sociedad”.

En segundo lugar, se prevé trabajar sobre dos áreas muy importantes como lo son los arroyos Solís Chico y Solís Grande, generando una estrategia para la conservación y gestión de los cangrejales de esa zona, que involucrará, además de a la Universidad, a vecinas y vecinos de la zona. Esta experiencia de monitoreo participativo con el apoyo de la academia es única en el país y de gran impacto.

En tercer lugar, el acuerdo permitirá consolidar el trabajo del plan estratégico y de calidad del agua de Canelones con el monitoreo periódico de más de 180 puntos en todo el departamento. En este sentido, el Gobierno de Canelones está profundizando en un sistema de monitoreo automático, es decir, en boyas inteligentes que ya se encuentran en algunos lagos de Canelones y que ahora se extenderán a cursos de agua, arroyos o ríos. En este período se prevé llegar a tener 20 boyas inteligentes que brinden información en tiempo real sobre la situación de los recursos hídricos.

“Esto viene acompañado de una estrategia de participación ciudadana. Vamos a extender planes de monitoreo participativo, es decir, los vecinos capacitados podrán monitorear la calidad del agua”, manifestó el responsable de Gestión Ambiental de Canelones.

El Gobierno Departamental definió siete principios en torno al agua y su gestión, que son concebir al agua como un recurso natural esencial y un derecho humano; potenciar la innovación y el conocimiento en la gestión del agua; involucrar a la ciudadana en la gestión del agua; transparencia en la gestión del agua y el manejo de la información; generar estímulos y controles para cuidar la calidad del agua; procurar la descentralización y resaltar el rol de los municipios en la gestión del agua y, finalmente, fomentar la educación ambiental para el desarrollo humano sostenible.

Sobre esto, Herou explicó que los siete principios no son solamente definiciones, sino que se traducen en acciones concretas, una de las cuales es el convenio que se firmó entre el Gobierno Departamental, la FUNDACIBA y el CURE.

“La articulación desde el gobierno con la academia, con nuestra Universidad de la República, es fundamental”, dijo Herou, y aclaró que este tipo de acuerdos se vienen poniendo en práctica desde hace mucho tiempo con distintas áreas de la Udelar.

“Las ocupaciones coyunturales pasan, los gobiernos pasan, las personas pasamos, pero nuestros recursos naturales y la preocupación por su preservación permanecen siempre”, manifestó el Secretario General del Gobierno de Canelones, Francisco Legnani, quien hizo énfasis en la necesidad de realizar el mayor esfuerzo posible por la preservación de los recursos naturales. Asimismo, Legnani aseguró que la educación ambiental es el pilar fundamental para que todas las personas tomen real conciencia de lo vital de conservar y cuidar nuestro entorno.

 

Galería de imágenes

Video