Fondos Rotatorios de Ovinos destinados a productoras y productores canarios

Imagen

En el Encuentro del Ovino y la Granja, que se desarrolló el primer fin de semana de marzo en Los Cerrillos, fueron entregados cinco Fondos Rotatorios Ovinos, que buscan mejorar la genética de la producción en el departamento de Canelones. Es un programa que tiene el objetivo de fortalecer la producción ovina sin que las productoras y los productores rurales tengan que hacer un desembolso económico.

Para esto, se realiza la entrega de 11 animales (10 hembras y un macho) en un círculo de ayuda que incluye a la Asociación del Encuentro del Ovino y la Granja, al remate Primavera 2x1 y a la Intendencia de Canelones. Cada productor que recibe el fondo rotatorio tiene que devolverlo en un máximo de cinco años con animales de la misma genética y los niveles de cuidado requeridos por el equipo técnico, que otorga los fondos luego de analizar las postulaciones de acuerdo a determinadas condiciones. El fondo se debe devolver paulatinamente en cinco años con un recargo del 20 %. Por ejemplo, si el productor recibe 10 animales, debe devolver 12 animales con la misma genética y calidad del fondo recibido.

El Gerente del Área Técnica de la Agencia de Desarrollo Rural del Gobierno de Canelones, Vet. Fernando Dyppolito, explicó que “los fondos rotatorios son una herramienta que se ha generado con diferentes instituciones o grupos de productores organizados que apoyan a productores que ya están en el rubro o productores que quieren comenzar con el grupo ovino. Eso ha mejorado la genética y la calidad de los animales”. Este proyecto, que se lleva adelante desde el 2018 y que comenzó con el primer Encuentro del Ovino y la Granja, tuvo su origen en la experiencia del Fondo de Semillas del Gobierno de Canelones. Desde el año 2022 participa del programa el remate Primavera 2x1, un evento anual en el que se venden animales de altísima calidad, que tiene un convenio con el Encuentro del Ovino y la Granja y la Intendencia de Canelones en el que se compromete a donar un fondo rotatorio por año.

Resultados del proyecto

Actualmente han recibido este fondo más de 30 productores y productoras y se han entregado más de 250 animales. La mejora genética generada por esto fue visible el año pasado en las presentaciones y premios recibidos durante la Rural del Prado y en otras ferias nacionales. Un caso ejemplar de buena producción es el del joven de 24 años Maicol Ricci, de Canelón Chico, que realizó junto a una cabaña salteña la exportación a Paraguay de 39 ovinos de la raza Texel.

“Desde la Intendencia, que somos muy hinchas del desarrollo rural y de los productores, es una alegría muy grande que un productor muy joven, con 24 años, esté innovando. Nos gusta mostrar esto porque hay posibilidades. Puede haber otra gente que esté pensando en esto, entonces es extremadamente lindo poder mostrar esto al resto del departamento y al resto de Uruguay y el mundo”, sostuvo el Director de Desarrollo Rural de la Intendencia de Canelones, Pablo González.

Requisitos para recibir el fondo rotatorio

Las productoras y los productores interesados en recibir el fondo deben completar un formulario que se pone a disposición a mitad de cada año, según informó el Secretario del Encuentro del Ovino y la Granja, Sebastián Panizza. A partir de ese momento, se analiza cada caso para ver si se reúnen las condiciones para acceder a los fondos rotatorios, se visitan las granjas interesadas y luego la organización continúa con el seguimiento técnico. Es importante destacar que entre las condiciones para recibir el fondo, los productores deben tener una extensión mínima de tres hectáreas y deben vivir en el predio, garantizando así el cuidado de los ovinos entregados.

Funcionamiento de los fondos rotatorios

La Asociación del Encuentro del Ovino y la Granja gestiona y realiza el seguimiento técnico de los fondos, que aumentan a medida que los productores hacen la devolución de animales. El integrante de la organización del remate Primavera 2x1, Nicolás Piñeyrúa, de la cabaña Los Amigos de la zona Los Cerrillos, explicó que el fondo que se dona “son unos 14 vientres y un carnero, dependiendo de lo que se necesite, de una raza o de otra. La Intendencia apoya con la parte monetaria para organizar los remates y nosotros devolvemos con animales puros, certificados y tatuados por el SUL [Secretariado Uruguayo de la Lana] y y por la Asociación Rural del Uruguay. Se trata de borregas que tienen un año o año y medio, al igual que los carneros. Estamos hablando de que los productores que arranquen con esos carneros están arrancando al igual que una cabaña con genética de alta calidad”.

En Primavera 2x1 se rematan animales de alta calidad en un evento organizado por productores rurales, con animales campeones que garantizan una excelente genética. Se brinda crédito hasta en 12 cuotas y se ofrecen ovejas preñadas o con una o dos crías, de raza Texel o Hampshire. Lo organizan seis cabañas canarias que están vinculadas al Encuentro del Ovino y de la Granja, que es quien indica cuáles son los animales que deben ser donados por el remate para componer los fondos que serán entregados. La Intendencia de Canelones apoya económicamente el proyecto, con $ 160.000 en el 2023.

“Cuando empezamos a trabajar con el Encuentro del Ovino y la Granja, vimos que una de las necesidades, más allá de la falta de animales, es la falta de comida, ya que el fondo rotatorio se entrega con las ovejas preñadas y la época de reproducción es de febrero a abril, dependiendo de la raza. Entonces empezamos a articular, dentro de los proyectos de la Agencia de Desarrollo Rural, con el fondo de semillas también”, indicó Dyppolito. El fondo de semillas funciona con un sistema de devolución en el que cada productor beneficiario devuelve las semillas en un plazo establecido, para darle continuidad a esa herramienta. La Agencia de Desarrollo Rural busca transversalizar y potenciar estas propuestas para continuar fortaleciendo la producción canaria.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen