Feria Departamental de Clubes de Ciencia se realizó en Pando

Se realizó la Feria Departamental de Clubes de Ciencia organizado por el departamento de Cultura Científica de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura y el Instituto de Formación Docente de la ciudad de Pando. En la misma exhibieron sus trabajos clubes de ciencia de todo el departamento en el área social, científica y tecnológica. Los clubes seleccionados representarán a Canelones en la Feria Nacional de Clubes de Ciencia a realizarse en Lavalleja el próximo mes de noviembre.

Adriana Manganelli, Gestora Departamental de Cultura Científica, explicó cuál es el objetivo de la feria. “En ella los clubes de ciencia exponen sus trabajos, comunican a la sociedad sus investigaciones. Los clubes son instancias donde niños, jóvenes y adultos, se agrupan y que en torno a un tema de interés inician una investigación”.
Los temas de esta feria giraron en torno al reciclado, seguridad vial, energía, embarazo adolescente, biodiversidad, deserción estudiantil, adicciones, etc. “Los temas del área social, son los que más preocupan a los adolescentes y se han realizado muy buenas investigaciones. Éstas son una instancias que los marcan no sólo por su valor educativo. Hay chicos colaboradores hoy en la feria que se iniciaron en un club de ciencia y ellos expresan que participar de estas ferias los marcan y hoy por hoy son estudiantes de ingeniería o ciencias” afirmó Mangarelli.

Por su parte Gladys Clavijo, Inspectora Nacional de Geografía del Consejo de Enseñanza Secundaria y docente del Instituto de Formación Docente explicó que las características del local hicieron posibles que esta feria aterrizara en Pando. Además explicó el rol del Instituto “Trabajamos en varios proyectos desde el Instituto de Formación Docente, nosotros cumplimos actividades de educación, investigación y extensión. Los distintos departamentos que conformamos los docentes, año a año realizan diferentes proyectos, dentro de estos cabe destacar el proyecto que desarrollan los docentes de biología. El proyecto tiene que ver con la producción de determinadas sustancias a partir del gusano de seda”.

Dentro del programa de la actividad se desarrollaron dos actividades paralelas. Una con la participación de los recreadores de la Unidad de Animación Sociocultural, que estuvieron participando con los estudiantes del primer nivel del curso se desarrolla actualmente y la otra en el laboratorio. Allí Rosario Cakic y Beatriz Marrochi, docentes de biología y orientadoras en el laboratorio, son las responsables del proyecto que trata de separar dos proteínas de huevo de la larva del gusano de seda, evitando así la muerte de la misma en la extracción de sus propiedades. Del capullo se extraen la sericina y fibroina. Sobre la primera están trabajando en una crema antioxidante y humectante. Y la fibroina se utiliza como base para crecimiento de células embrionarias utilizadas en plantas.