Familias del barrio Obelisco de Las Piedras recibieron equipamiento para reciclaje y compostaje

Imagen

El Gobierno de Canelones y el Municipio de Las Piedras realizaron la entrega de nuevo equipamiento para la clasificación domiciliaria de residuos. Más de 1700 familias recibieron el kit del programa Hogares Sustentables, que consiste en la entrega de equipamiento para reciclaje y compostaje. En este contexto, la Intendencia de Canelones entregó en el barrio Obelisco dos contenedores, uno para resiudos mezclados (tapa gris) y otro para matrerial reciclable (tapa verde), sumando a la entrega una compostera con compost y lombrices californianas, que permite mejorar la recuperación de los materiales y oprimizar las experiencias de compostaje.

Con el programa Hogares Sustentables, se busca promover en todos los hogares del departamento estrategias de minimización de residuos y la separación en tres fracciones: reciclables, compostables y residuos no recuperables, desarrollando una gestión ambientalmente sustentable de los residuos generados. El Director General de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones, Leonardo Herou, informó durante la entrega que se continúan "sumando barrios en esto de cambiar el modelo de gestión de los residuos. Hoy las familias renuevan el primer contenedor que tenían y se llevan un segundo contenedor para material reciclable, la compostera y las lombrices para poder compostar".

El objetivo es que todo el departamento clasifique desde sus hogares

Durante la entrega se invitó a vecinas y vecinos a participar de un breve taller ambiental, en el que se les explicó cómo utlizar el equipamiento, quedando aspectos conceptuales y de práctica para una segunda instancia de taller virtual, que se acordará a través de los grupos de WhatsApp. Además, se comunicó cómo funciona la limpieza en los barrios, cuáles son los servicios que existen, cómo se accede a ellos y cuáles son los estudios que se han generado sobre los residuos de Canelones y sus potencialidades, ya que hay un porcentaje muy importante que se puede recuperar para reciclaje. Se trabaja con la comunidad sobre cuáles son los materiales reciclables (plástico, cartón, vidrio), se explica cómo se clasifican (qué va en cada contenedor) y cuándo pasa el camión eléctrico a recoger los residuos para llevarlos a las cooperativas de clasificadores. "Este cambio no se genera sólo con equipos. Para que esto funcione se precisan contenedores, camiones, funcionarios, pero se precisa que la gente se involucre y en ese plano la educación ambiental es fundamental. El objetivo es que todo el departamento de Canelones clasifique en casa", afirmó Herou.

En tanto, el Director apuntó que "hay algo más de un 40 % de residuos que son orgánicos. La invitación es a hacer compost. Como vamos a hacer compost en una ciudad, en un ambiente urbano, que no es lo mismo que hacerlo en el campo, usamos una compostera con la ayuda de lombrices. Para asegurarnos de que las vecinas y los vecinos no tengan problema, solamente compostamos una parte de los residuos orgánicos: la fruta, restos de verduras, el té, la yerba, el café, que en poco tiempo vemos cómo se va transformando en la tierra negra y agradable que es el compost, que podemos usar en casa para la huerta o el jardín". Cada familia al recibir el equipamiento, presentando documento de identidad y constancia de domicilio, firmó un comodato en el que se responsabiliza de su cuidado y uso adecuado, recibiendo de parte del equipo de la Intendencia un pequeño folleto que indica los horarios y días de recolección, tanto del material reciclable como de los residuos mezclados.

Una ciudad cada vez más limpia

El Alcalde Las Piedras, Gustavo González, puntualizó que el municipio es "la parte de la comunicación más directa con la población", por lo que es importante que participe en este tipo de entregas. Asimismo, remarcó la relevancia "que esto tiene para la ciudad, para tener una ciudad más limpia, más habitable. El hecho no solamente de poder sacar los resiudos los días que pasa el camión recolector, sino a su vez eliminar algunos basurales que se van haciendo en la ciudad, especialmente en este barrio, es uno de los mayores problemas de concentración que tenemos en algunos lugares (...) Vamos generando una ciudad que hoy por hoy está mucho más limpia que hace unos años y apuntamos a que sea una ciudad habitable y ejemplo para todo Canelones".

La próxima entrega será el viernes 29 de diciembre en el municipio de Sauce, donde se retirarán los contenedores públicos y se entregará equipamiento a todos los vecinos y las vecinas.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video

Familias del Barrio Obelisco de Las Piedras recibieron equipamiento de reciclaje y compostaje