En Pueblo Bolívar se conmemoraron los 120 años de la batalla del Paso Fray Marcos

Imagen

La conmemoración de los 120 años de la batalla del Paso Fray Marcos –un sangriento enfrentamiento entre las fuerzas revolucionarias comandadas por Aparicio Saravia y las fuerzas gubernamentales de Don José Batlle y Ordóñez a cargo del General Justino Muniz– se desarrolló en el Centro Cívico Bolívar.

Estuvieron presentes en el acto protocolar el Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, el Director de Patrimonio de la Intendencia, Federico López, el Alcalde del Municipio de Tala, Leonardo Pérez, el Presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, el Pro Secretario Nacional de Derechos Humanos del Partido Colorado, Matías Duque, y el investigador histórico Gustavo De León Testa, que hizo una reseña histórica sobre este acontecimiento.

Además, participaron los integrantes del grupo Orígenes Edinson Aldao, Paola Borderre y Cecilia Vener, quienes llevaron adelante la recolección y clasificación de materiales documentales y físicos de ese momento tan significativo para nuestro país, que les permitió ofrecer una muestra con cientos de testimonios materiales –muchos de ellos proporcionados por la propia comunidad de Pueblo Bolívar–, que a lo largo de más de un siglo han encontrado en lo que en su momento fue un campo de batalla.

En la jornada se hizo la presentación de la marca patrimonial por parte de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canelones y la colocación de una placa en recuerdo a los caídos en esa lucha. El Alcalde Pérez señaló que no podían pasar por alto esta fecha. “Rescatamos que después de 120 años las fuerzas políticas de nuestro país van embanderadas con la democracia”, sostuvo.

Por su parte, López resaltó que “estos encuentros nos ayudan a reflexionar para construir un futuro pacífico”, y, sobre la marca patrimonial, destacó que se trata de un lugar en el que hay un pasado y, por eso, “hay que rememorar”. Finalmente, el Intendente Orsi habló del significado histórico, nacional y partidario del sitio y sostuvo que esta es “una comunidad que hoy pone en valor su propia historia”.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video

Archivos adjuntos: