Empresas que gestionan sus residuos sólidos de manera social y ambientalmente responsable recibieron el Sello Ambiental Canario 2015

El Gobierno Departamental, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Comuna, realizó la entrega oficial del Sello Canario de Calidad Ambiental y Responsabilidad Social en Gestión de Residuos Sólidos a las empresas canarias que se han sumado al Programa de reciclaje con inclusión social de clasificadores, cumpliendo con lo estipulado en las Resoluciones 08/06524 y 14/05422 propuestas por Intendente de Canelones.

La entrega del sello Ambiental Canario 2015, es un reconocimiento que la institución viene entregando desde el 2010 a las empresas que participan del programa de reciclaje con inclusión social de clasificadores, avalado por la Comuna, y que realizan un manejo adecuado de las restantes fracciones de residuos sólidos. Dicho reconocimiento se realiza en el marco del compromiso asumido con la gestión de residuos y limpieza urbana. En este contexto el Director General de Gestión Ambiental Leonardo Herou señaló que este tipo de actividades permiten profundizar las políticas que se han definido en tal sentido. “Uno de nuestros principales objetivos es mejorar los niveles de la limpieza pública, con la incorporación de equipamiento, maquinaria, con la ampliación del sistema de contenedores domiciliarios, profundizando durante este gobierno las políticas en materia de limpieza.

Otra de las metas, agregó Herou, es continuar avanzando en una correcta gestión de residuos, trabajando en la recuperación de materiales de distintos tipos; a través de la ley de envases, con plásticos, metales, cartones y vidrios. Luego se buscó distintas alternativas para procesar y agregar valor a los restos vegetales. Actualmente estamos trabajando con la recuperación y reciclaje de aceite de fritura, así como continuar estimulando el reciclaje de bolsas plásticas en conjunto con los comerciantes, así como promocionar que los grandes generadores, industrias y comercios gestionen sus residuos, generando estrategias de recuperación de la fracción valorizable, volcando los residuos al circuito de los recicladores formales, y es desde esta linea de trabajo que surge el reconocimiento con la entrega del Sello Ambiental Canario ”, explicó el responsable de Gestión Ambiental.

Las empresas que recibieron el reconocimiento fueron; ALBERICO PIZZORNO SRL, BREGU SRL , CIRLON S.A. (BODEGAS VUDU), CANARIAS S.A, CELEMYR S.A, CONAPROLE Planta Industrial N° 9 de San Ramón, CONAPROLE DISTRIBUIDORA JUANICO, ESTABLECIMIENTO JUANICO, FENEDUR S.A., F. PACHE INDUSTRIAL Y COMERCIAL S.A, HUGO SANTOS LTDA, L`OREAL (CENTRAL DE DISTRIBUCIÓN FÍSICA), PILECOR S.A, PINARES DE ATLÁNTIDA S.A, SINDON S.A, SUPERMERCADO DISCO DEL URUGUAY S.A. Sucursal N° 26, SUPER RODI, TESANTI SRL (Sauce), TEXTIL LA PAZ S.A, WURTH, CAHORS LATINOAMERICA S.A, CORFRISA, D4 S.A, SOLAPA S.A., AXIONLOG, MIRENTEX S.A, NEDIMAN S.A (La Permanente), LA FORJA S.A. (Tafirel) y SEALED AIR URUGUAY S.A.

Roberto Gonzalez, director de CORFRISA de La Piedras señaló que es un buen aliciente para seguir adelante con las acciones que hemos emprendido, porque les permitió bajar costos de la disposición final de los residuos.

Mientras tanto el representante de SEALED AIR URUGUAY S.A, Alvaro de Los Santos explicó los múltiples beneficios que ha tenido la empresa y las acciones que se han tomado para trabajar en la correcta de residuos, comenzando con un proceso de reciclaje selectivo y trabajando con la cooperativa de recicladores. Los resultados de la política de reciclaje ha sido cero desperdicio y por lo tanto cero enterramiento en la disposición final, según testimonio del representante de la empresa.

Galería de imágenes