El barrio Olímpico de Canelones se suma a la recolección y clasificación domiciliaria con contenedores domiciliarios

Unas 100 familias del barrio Olímpico de la ciudad de Canelones se embarcaron en una nueva experiencia de recolección y clasificación domiciliaria con contenedores domiciliarios, para seguir avanzando en Gestión Ambiental en esta zona.

El sábado 27 de junio, se hicieron presentes de esta actividad, el Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, la Alcaldesa suplente de Canelones, Estela López, el Alcalde electo de Canelones, Darío Pimienta, concejales y vecinos, en primera instancia se realizó una asamblea informativa, dónde se les explicó a los presentes en que consiste este sistema, con posterior entrega de los dos contenedores domiciliarios.

Esta actividad forma parte del nuevo Plan de Recolección de Residuos y Limpieza Urbana “Tu ciudad, más limpia, más tuya”, a través del cual la Comuna junto a los Municipios busca desarrollar diversas estrategias que aseguren mejores estándares en los servicios de limpieza pública en el departamento, implementando un “Sistema de Recolección con Contenedor Domiciliario y Separación en Origen”, consolidando un nuevo y novedoso sistema para nuestro país que no solo permite mejorar los niveles de limpieza (los residuos desaparecen de los espacios públicos), sino también involucrando fuertemente a diversos actores y en particular a los vecinos en la gestión cotidiana de los residuos, avanzando en los programas de recuperación y reciclaje de residuos con inclusión social de clasificadores y el involucramiento de la ciudadanía en esta gestión.

Es una experiencia que se viene desarrollando en otros puntos del departamento y que funciona muy bien. Esto se ha constituido en un avance muy importante, va a culminar este periodo de Gobierno con 20.000 familias con contenedores domiciliarios, de las cuales 1500 ya van a tener dos, esto quiere decir que ya están clasificando en su casa, en materiales que no se recuperan, en residuos no reciclables, y aquellos que se van a introducir en circuitos de reciclaje a través de las cooperativas de clasificadores, expresó Herou.

La experiencia en el barrio Olímpico, con dos contenedores, se suma a la del barrio San José en Canelones. En este aspecto se logra avanzar en dos grandes objetivos planteados, mejorar los niveles de limpieza pública en las ciudades,y avanzar en lo que es la gestión de los residuos generando circuitos de recuperación y reciclaje con inclusión social.

En la charla informativa antes de entregar los contenedores se les explica a los vecinos en que consiste este sistema, se describe que el contenedor es una caja con una tapa, y que el buen funcionamiento del mismo depende del uso que se le da, y de que la Intendencia lo vacíe en tiempo y forma, cosa que se viene cumpliendo.
Se les informa el día y la hora que viene el camión, al tener dos contenedores se les explica que tienen que hacer una correcta clasificación,lo que es reciclable tiene que ir en el contenedor de reciclaje y el resto en el otro,para que la Cooperativa de clasificadores que trabaja con esto, pueda hacerlo con un circuito limpio. Otro tema muy importante que se informa es sobre los mecanismos que tienen de denuncia, hay un celular que es el 099 389 486 para que el vecino ante cualquier denuncia, reclamo o problema puede enviar un mensaje de texto a ese número, aclarando cual es la denuncia o reclamo, la dirección y la localidad(porque este celular funciona para todo el departamento) e inmediatamente se envía una unidad de respuesta rápida para resolver el problema.

Herou también destacó que se están recuperando más de 100 toneladas de residuos mensuales, y que esto ubica a Canelones con un avance muy importante en esta área. En pleno Siglo XXI reconocer que los residuos hay que trabajarlos intensamente y generar estos circuitos de recuperación y reciclaje, siempre acompañado de las políticas de inclusión social de clasificadores.

Galería de imágenes