Día Internacional de la Mujer: memoria, gestión y compromiso

Imagen

El fortalecimiento de las mujeres canarias y la lucha contra la desigualdad son puntos centrales en las políticas del Gobierno de Canelones. En marzo, Mes de la Mujer, la Dirección de Equidad y Género realiza un balance de lo actuado durante todo el año y anuncia nuevos programas de apoyo a las mujeres canarias.

La violencia basada en género, la transversalidad en las políticas públicas y la participación ciudadana son los tres ejes fundamentales que presentó la Dirección de Género y Equidad de la Intendencia de Canelones, en una relatoría que documenta y da testimonio de las políticas públicas que, durante cuatro períodos de gobierno, trabajan para disminuir las desigualdades de género y fortalecer los derechos de las mujeres.

La Directora de Género y Equidad de la Intendencia de Canelones, Nohelia Millán, informó que uno de los objetivos de marzo, Mes de la Mujer 2024, “es rendir cuentas a la ciudadanía de los recursos que se están brindando así como potenciar la participación y la reflexión sobre cómo vamos trabajando”.

En el nuevo Gabinete de Gestión el Intendente Marcelo Metediera relanzó el apoyo a la Dirección de Género y Equidad colocándola junto a la Pro Secretaría General, “para que todas las políticas de gobierno trabajen de forma transversal con Género y Equidad”, puntualizó el Intendente. Este cambio es consecuencia de 19 años de gestión y lo confirma la relatoría presentada el 7 de marzo, que se titula Políticas departamentales de género en Canelones 2005-2024 y fue realizada en conjunto con el Centro de Estudios Estratégicos Canario del Gobierno de Canelones bajo la conducción de Leticia Mazzini y del ex Intendente, Prof. Yamandú Orsi, que conformó un Gabinete de Gestión con gran participación femenina que ha cambiado la historia del departamento canario.

Puntos violetas

Los puntos violetas, que fueron un compromiso de gobierno en marzo de 2023, han sido un éxito en el departamento y se implementan en coordinación con la ONG El Paso. Son espacios de sensibilización, de promoción contra la violencia de género y son dispositivos especializados compuestos por personal técnico para acompañar cualquier proceso que se pueda producir en un espectáculo público. Desde hace un año se vienen instalando en las actividades masivas de Canelones y hay un espacio para lactancia, entrega de preservativos femeninos y masculinos, diferentes tipos de gel, materiales informativos para una sexualidad libre y la derivación hacia servicios especializados, en caso de ser necesario.

Mariana Echeverri, de la ONG El Paso, sostuvo que los puntos violetas nacieron de una articulación con la Intendencia de Canelones que comenzó hace años con un espacio de atención a mujeres en situación de violencia. “Son espacios para informarse de los recursos en el departamento, las acciones a desarrollar ante cualquier situación de violencia en el espacio público, violencia intrafamiliar, cualquier tipo de situación que nosotras podamos orientar y referir posteriormente a cualquier recurso del departamento”, explicó. Los puntos violetas van en crecimiento debido a la demanda. Comenzaron en eventos masivos como Canelones Suena Bien y hoy son requeridos en distintos territorios como ferias barriales o eventos como el Encuentro de Mujeres Rurales.

Servicios de atención

En relación a las situaciones de violencia basada en género, se comunicó que la licitación que se realizó para brindar dos servicios de atención complementarios a los servicios que tiene a nivel nacional el Instituto de las Mujeres está en fase de notificación. Uno de estos centros va a funcionar en Atlántida y el otro en Las Piedras.

Apoyo financiero

Se está trabajando en las formas de acceso a recursos financieros para grupos de mujeres. Serán préstamos no reembolsables que se obtendrán mediante un fondo concursable otorgado en conjunto con la Dirección de Cooperativismo.

Sistema de cuidados

Respecto al sistema de cuidados, la Intendencia está trabajando junto a la Universidad de la República en una investigación que busca hacer un diagnóstico sobre cuál es la oferta de servicios de cuidados en Canelones y cuál es la demanda, así como visualizar las brechas que hay respecto a los servicos que se ofrecen y cuáles son las poblaciones que los requieren.

La investigación se centrará en tres territorios: Nicolich, Ciudad de la Costa y en San Antonio y sus alrededores como zona rural. La socióloga Valentina Parrota afirmó que “se busca saber qué tipo de necesidades hay y qué respuestas se pueden ofrecer desde los municipios en conjunto con las organizaciones sociales”. La investigación tendrá como resultado tres productos: un diagnóstico de los cuidados en el departamento, un sitio web en el que se va a poder ver la oferta y la demanda en el territorio y los talleres participativos para formular propuestas concretas para mejorar la oferta de cuidados.

Espacio comunitario

Otro proyecto en el que actualmente se está trabajando es La Kasita, en Atlántida norte, una zona en la que las mujeres necesitan muchos apoyos. Se trata de un espacio con huerta comunitaria que ha permitido crear círculos de mujeres donde pensar en la soberanía alimentaria, la soberanía sexual, la salud, se están desarrollando procesos de autonomía económica y principalmente es un espacio de encuentro que tiene como centro la huerta comunitaria.

Líneas de acción

  • Además del trabajo en violencia basada en género, la dirección trabaja en lo referente al acoso en los espacios públicos, en un programa para ciudades y espacios públicos seguros que ya lleva más de cinco años de desarrollo y cuenta con una norma de la Junta Departamental. En este marco nacieron los puntos violetas.

  • La transversalidad en las políticas públicas a través de la coordinación con todas las direcciones del Gabinete de Gestión. Por ejemplo, el trabajo con la Dirección General de Deportes, con la Dirección General de Cultura o con la Dirección General de Gestión Ambiental. Actualmente la Dirección de Género y Equidad forma parte del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (para casos como la sequía y, se trabaja también con la Direccitón de Administración en lo que se refiere al acoso sexual en el ámbito laboral. Cabe mencionar el apoyo a la Comuna Joven, por ejemplo, en lo que se refiere a los proyectos con jóvenes en INISA.

  • El tercer eje de trabajo es el fortalecimiento y la participación ciudadana en los 30 (futuros 32) municipios de Canelones. En un departamento con municipios tan diversos, se busca respetar las múltiples formas de organización según cada territorio.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video