Desayuno de trabajo “Violencia Basada en Género: asunto de todos/as” convocó a fortalecer el trabajo en el departamento

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a conmemorarse el próximo 25 de noviembre, el Gobierno de Canelones junto a la Fiscalía Departamental y la Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia Doméstica de Canelones realizaron un Desayuno de trabajo bajo la consigna “Violencia Basada en Género: asunto de todos/as”. La actividad se desarrolló este martes 22 de noviembre, en el Salón Castelnuovo de la ciudad de Las Piedras.

Rosina Lema Directora de Género, Equidad y Diversidad del Gobierno de Canelones informó que este Desayuno de Trabajo está comprendido dentro de un conjunto de acciones que la Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia Doméstica (que coordina la Intendencia de Canelones) está realizando en el marco del mes de noviembre y específicamente del 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.       

“Esta instancia es un acercamiento a la Fiscalía Departamental, un Desayuno de trabajo, un ida y vuelta entre los fiscales y fiscalas del departamento para conciliar cómo se puede trabajar mejor dentro de nuestro territorio canario que es tan complejo y diverso. También exponer -con este nuevo rol que tendrá la Fiscalía- cómo generamos los mecanismos de protección a las mujeres víctimas de violencia de género”, expresó.

Lema destacó tres aristas de trabajo fundamentales para continuar avanzando en mecanismos de protección a nivel departamental. En primer lugar: continuar fortaleciendo la Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia Doméstica, comisión que asesora al Intendente y a otras instituciones. En segundo lugar subrayó la importancia de los cuatro Comités Regionales con los que cuenta Canelones, “una fortaleza” del departamento “que permite una mirada más directa en territorio”. Como último aspecto expuso la importancia de que en cada lugar se pueda brindar una atención integral para las situaciones de violencia basada en género. En ese sentido, la Directora recordó que a través del Proyecto de Ley que está siendo analizado en la Comisión de Desarrollo y Población del Parlamento se persigue alcanzar una mirada integral de esta problemática.                                                                                                                                                                                             

“Entendemos que esa Ley debería ser aprobada desde el punto de vista que es una mirada más integral, quita del ámbito de lo privado la violencia y la pasa a lo público. Por eso también nuestro slogan: “Punto final a la violencia de género compromiso de Canelones” en el sentido de tomar todos los mecanismos necesarios para proteger a la mujeres, niñas y adolescentes”, manifestó.

Por su parte, la Dra. Beatriz Regueira Representante Fiscalía General de la Nación por Canelones señaló que la violencia de género es una problemática de difícil abordaje. “Son situaciones complejas, delicadas, con mucha carga emotiva, que hay que tener un pie muy liviano para poder tratarlas y lograr una respuesta adecuada a quien está sufriendo una situación de este tipo”, dijo.

Expuso que desde la Fiscalía se trabaja en violencia basada en género y generaciones, comprendiendo tanto el trato hacia las mujeres como hacia los menores.“Se trata de conflictos internos en la familia que no solo generan una agresividad hacia la mujer sino también a sus hijos”, dijo.

Para finalizar Regueira señaló que en esta temática es primordial realizar un trabajo de prevención. “Lo primordial es prevenir, si se trabaja con eficacia es porque se previno. No podemos esperar a caernos dentro del pozo para después levantarnos y ver cómo limpiarnos. Hay que primero mirar donde se pisa y de qué manera ir evacuando desde el vamos la problemática para que no llegue a un drama mayor”, concluyó.

 

 

Galería de imágenes

Video