Déficit hídrico, encefalitis equina y dengue fueron temas centrales en reunión del CECOED

Imagen

El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) desarrolló una nueva reunión de trabajo en el espacio Dínamo de Atlántida. Se abordó la previsión del clima para los próximos meses, los incendios registrados durante el verano, la asistencia a la población afectada por el déficit hídrico (principalmente en zonas rurales), la encefalitis equina, la presencia del mosquito Aedes aegypti y los casos confirmados de dengue.

Otro de los temas analizados fue el mapa de vulnerabilidad, una herramienta que permite entender que las diferentes situaciones de emergencia no afectan a todas las personas por igual, sino que existen sectores de la población más expuestos. Esto permite abordar las diferentes situaciones con soluciones específicas.

Déficit hídrico en los próximos meses

El Director General de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones y Coordinador de CECOED Canelones, Leonardo Herou, habló de los pronósticos de lluvias para los próximos meses y recordó que “venimos de una situación de déficit hídrico muy extensa. Desde noviembre del 2019 venimos con lluvias por debajo de lo normal en verano. Le preguntamos a INUMET cuál es la perspectiva sobre todo para el segundo semestre y, si bien todavía no tienen esa información, todo parece indicar que tendremos nuevamente alguna situación de falta de lluvias. Lo estaremos siguiendo atentamente para estar muy cerca de la población que se vea afectada por esta situación”.

Dengue: presencia del mosquito y casos importados

Con la confirmación de los primeros casos autóctonos en nuestro país, en los últimos días se ha instalado en la agenda informativa cotidiana el dengue, una enfermedad que es transmitida mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti. Afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor de ojos, músculos y articulaciones y eritema.

Herou afirmó que “el Ministerio de Salud Pública en coordinación con la Intendencia venimos monitoreando algunas zonas en particular y queda claro que la presencia del mosquito es importante, así que tenemos que seguir trabajando para evitar los reservorios de agua limpia o netamente domiciliarios. Lo que hagamos en nuestra casa, nuestro entorno, es fundamental”.

El departamento ha registrado varios casos de dengue importado y, si bien no se han encontrado casos autóctonos, ya se han confirmado en departamentos vecinos como Montevideo y Florida. A su vez, se acerca una semana desafiante para el control del ingreso de la enfermedad: “la preocupación y la atención ahora la tenemos porque se viene Semana de Turismo, ya que seguramente muchos viajarán fuera del país y la región está bastante complicada si miramos a Argentina, Brasil o Paraguay, donde los casos de dengue son muchos, incluso de zika y de fiebre chikungunya, por lo tanto, solicitamos ser conscientes de la situación”.

Además del control de reservorios de agua limpia en domicilios, el Ministerio de Salud Pública sugiere la utilización de repelentes de mosquitos y, de ser posible, pantalones largos y prendas de mangas completas, especialmente en horas de la noche, que es cuando los mosquitos tienen mayor actividad.

Encefalitis equina con situación estable

Otro de los temas que ha estado presente en las últimas reuniones del CECOED Canelones es la encefalitis equina. En este caso, el Coordinador dijo  que “a partir de un muy buen informe del Ministerio de Ganadería, complementado con otras instituciones como el propio Ministerio de Salud Pública, supimos que la situación ahora se ha estabilizado. La lectura que se hace desde el Ministerio de Ganadería es que la vacuna que se está aplicando tiene que ver con que en las últimas semanas no ha habido denuncias de nuevos casos. Las recomendaciones son la vacuna y los repelentes en el caso de los caballos y el control de los mosquitos”.

Cuidados en humanos tanto para el dengue como para la encefalitis equina

El insecto que transmite esta enfermedad es un mosquito común que solemos tener en esta época del año, particularmente luego de cada lluvia y con temperaturas relativamente elevadas. “Así que el cuidado para los humanos pasa por el control del mosquito, la vestimenta adecuada y el repelente”, enfatizó el Director.

Trabajo conjunto en todos los niveles

El encuentro fue encabezado por Herou y contó con la presencia de representantes del Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, OSE, INAU y la Junta Departamental de Canelones, además de diversas direcciones y secretarías del Gobierno Departamental, alcaldes y concejales de municipios canarios.

El jerarca calificó la instancia como una “muy buena reunión del Centro Coordinador de Emergencias con las distintas instituciones y además con los referentes de todo el departamento”, y adelantó que se viene trabajando para fortalecer las capacidades locales. “Entendemos que los 30 municipios son una fortaleza muy grande que tiene Canelones y queremos generar las mayores capacidades para trabajar también la gestión de riesgos desde allí, consolidando los comités de emergencia locales. Queremos que cada comité tenga su mapa de riesgo, su plan de trabajo y estamos comenzando con una idea que creemos viable que es tener 60 personas muy capacitadas, muy entrenadas en estos temas. Serían dos por municipio”, concluyó.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video

Archivos adjuntos: