Comunicado a la población y a los trabajadores municipales

Desde 2005 la Intendencia de Canelones promueve la negociación colectiva con los trabajadores, aún sin que estuviera vigente la ley correspondiente.

Actualmente en forma unilateral ADEOM decidió cortar la negociación tanto bilateral como la que se desarrollaba en el ámbito del Ministerio de Trabajo, desde hace más de tres meses. El sindicato decidió ingresar a un conflicto cuya principal víctima es la población canaria y fue así que, entre otras áreas, sin previo aviso se decidió interrumpir el servicio de recolección de residuos en varios municipios.

En horas recientes, camiones municipales -contratados con el dinero de los contribuyentes- y afectados a la tarea de recolección de residuos fueron atacados y dañados con piedras y “miguelitos”. La comuna ya realizó la denuncia policial correspodiente.

Para facilitar el pleno ejercicio de la actividad gremial la Intendencia acordó con el sindicato, en convenio suscrito entre las partes el 29/12/2010, que sus dirigentes contaran con 2500 horas mensuales para tal fin. El convenio venció en julio del año en curso pero esta administración resolvió de buena fe, mantener los términos del acuerdo anterior de manera unilateral.

Pero esa buena fe no fue correspondida.

Los canarios y los funcionarios de la comuna deben estar informados que dirigentes de ADEOM se ampararon en esas horas, es decir utilizando parte de esas horas concedidas, para no tener descuentos por paro como si lo tuvieron los trabajadores que acataron las medidas.

Ante esta situación, se resolvió que a partir del presente se autorizará un mínimo de horas gremiales.

Ante estos hechos el gobierno retira todas las iniciativas planteadas al gremio y sustenta su propuesta en las pautas salariales establecidas por el Poder Ejecutivo que implica el mantenimiento del salario real.

Teniendo claro que el objetivo primordial de la Intendencia es dar satisfacción a los requerimientos de los vecinos, únicos destinatarios de nuestro desvelos, se reitera que esta administración persistirá en lograr un buen relacionamiento con el conjunto de los funcionarios. Canelones, sus vecinos, así lo requieren.

SECRETARIA GENERAL