Compromisos de gestión entre Intendencia y Municipios canarios

El pasado jueves en la Sala Lumiere de Canelones, se realizó una reunión donde alcaldes y autoridades del Gobierno de Canelones fijaron metas y mediciones para el dinero destinado de OPP para cada Municipio y para cada proyecto. Esta es la finalización de una etapa de compromisos de gestión que fueron firmados entre la Intendencia y Municipios canarios para ejecutar los planes de cada localidad en diversas materias.

Se trata de la ejecución de los proyectos que tiene cada municipio con los fondos que envía OPP, en la reunión se discutió con que criterios se van a medir, si se cumplieron o no se cumplieron los proyectos, se busca establecer una serie de criterios, la idea principal fue establecer esos criterios y acordar de que forma se van a a medir y si se llegaron a cumplir los objetivos de lo que está planteado en el presupuesto quinquenal.

Hubo una negociación durante toda la mañana, donde se hicieron preguntas y correcciones y al final se logró llegar a un conjunto de pautas para cuantificar, establecer los indicadores canarios de gestión. Estos indicadores son unos de los requisitos que pone el Congreso de Intendentes y la OPP para el óptimo uso de los fondos brindados.

Juan Tons Director de la Secretaría de Desarrollo Local y Participación manifestó: “Nosotros somos el primer departamento en generar los indicadores y en tener prontos los compromisos de gestión, eso habla de todo el trabajo que se viene desarrollando como planificación, tratando de orientar hacia un buen trabajo en la gestión y en la ejecución, sobre todo en los fondos públicos, que siempre es un tema que nos cuesta enormemente a todas las organizaciones públicos, pero concretamente acá en Canelones ya tenemos un formato de ejecución y de medición anual de dichos fondos”.

Si un Municipio tiene ocho proyectos y se llega a fin de año (la medición es anual) y solamente ejecutó la mitad, le va a corresponder la mitad del puntaje. Cada Municipio elige en que invertir el dinero que se les da, de todas formas siempre trabajando en el marco de los proyectos que se acordaron al principio del presupuesto con las organizaciones sociales en cada municipio, pero dándole prioridad a los que creen más urgentes. Hay proyectos que tienen que ver con la cultura, otros que tienen que ver con el deporte, infraestructura de espacios públicos, maquinaria, etc.

Lo que se busca es analizar las debilidades que surgen, cuales son las dificultades que tienen los municipios para ejecutar, a partir de esas dificultades armar planes de capacitación, ya existen varios que van a comenzar en el último semestre del año, porque ya se han detectado debilidades y en base a las mismas se pretende fortalecer a través de apoyo en materia presencial y seguimiento de los procedimientos institucionales de gestión.

El objetivo concreto es tener una administración más ordenada y más transparente para todos los canarios y el país entero.

Galería de imágenes