Comodato entre la Intendencia de Canelones y la Sociedad de Fomento Rural de Tapia para beneficio de la comunidad

Imagen

Mediante un comodato entre la Intendencia de Canelones y la Sociedad de Fomento Rural de Tapia, en un predio de la sociedad de fomento se construyó un pozo semisurgente con bomba de agua que funciona con un panel solar, tiene un caudal de 4.000 litros y una profundidad de 36 metros. El Gobierno Departamental está realizando este tipo de acciones en todo el departamento, en un proyecto llevado adelante a través de la Agencia de Desarrollo Rural.

La actividad contó con la presencia del Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, el Director de la Agencia de Desarrollo Rural, Pablo González, el Alcalde de San Jacinto, Cristian Ferraro, integrantes de la Comisión Directiva de la Sociedad de Fomento Rural de Tapia, diversas autoridades departamentales y locales y productores y productoras de la zona.

El déficit hídrico continúa en el territorio y estas obras son un importante respaldo para asegurar el abastecimiento de agua para la producción local. En esta línea, González mostró su preocupación por la sequía, ya que “hace tres años estamos con este problema. En Canelones los pozos de balde que hay en la mayoría de nuestra ruralidad no se recomponen y tenemos que accionar en este sentido. Estamos armando una infraestructura acorde a las necesidades”.

Además, señaló que desde la Intendencia se están llevando adelante “una cantidad de iniciativas. Este proyecto es de 11 pozos comunitarios a las fomentos y clubes agrarios, con las habilitaciones de la DINAGUA, sin costo para ellos. Llegan así en los momentos críticos a abastecer a su población. Estamos encontrando agua a menos de 40 metros de profundidad”. En tanto, el Gobierno Departamental está colocando bombas de agua alimentadas a energía solar a través de paneles y el objetivo es “llegar a las zonas protegidas por la calidad de agua. Buscamos que los animales no abreven en aquellos caudales que necesitamos para el consumo humano. Con este mecanismo lo logramos”.

Orsi, por su parte, dijo que estas acciones están dirigidas a pequeños productores. “En el caso de las bombas de agua, son en total 100 que se van colocando en lugares estratégicos, donde más se necesitan y para quienes menos pueden lograrlo por sí mismos por cuestiones económicas. Lo tomamos como prueba piloto que luego se podrá continuar en administraciones posteriores”. Para los productores es una herramienta necesaria para mitigar el impacto de la falta de agua por razones climáticas adversas.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video