Ciudad de la Costa: avances en infraestructura vial de calles auxiliares mejoran la movilidad de Av. Giannattasio

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En un esfuerzo por mejorar la infraestructura vial y la movilidad urbana, la Intendencia de Canelones, a través de la Dirección General de Obras, continúa con la intervención en las calles auxiliares de la Av. Giannattasio. Actualmente, finalizan los trabajos en auxiliar norte de Giannattasio en la esquina con Becú. Este proyecto, que abarca el tramo entre las calles Almenara y Secco García, se centra en la rehabilitación y mejora de las condiciones viales para facilitar el tránsito y beneficiar a vecinos y vecinas de la zona, incluidos los numerosos comercios existentes.

La intervención actual incluye la rehabilitación de los sistemas pluviales, las limpiezas de alcantarillas y la reconstrucción de la base vial con la excavación y creación de una nueva base, culminando con la pavimentación de la calle. Un tramo ya ha sido completado, mejorando notablemente la circulación entre Tuyú y Almenara, y los trabajos continúan hacia Secco García.

A lo largo del tiempo, la estrategia ha ido cambiando de intervenciones focalizadas en barrios y su correspondiente auxiliar a un enfoque más integral que incluye la pavimentación de vías auxiliares independientes al resto del barrio y la creación de infraestructura para ciclistas y peatones. Recientemente, se realizó una licitación específica que resultó en el asfaltado de casi seis km de auxiliares, tanto en el lado norte como en el sur de Av. Giannattasio, desde la calle Almenara hasta Racine y de Río Uruguay hasta Racine.

La necesidad de estas obras surgió de la demanda de una mejor movilidad y de las peticiones de la comunidad local, que enfrentaba dificultades debido al alto flujo de tránsito vehicular. Además, la necesidad del mantenimiento recurrente generaba polvo en suspensión que afectaba tanto a comerciantes como a residentes. En respuesta a esta situación, se colocó una capa de asfalto de 10 cm de espesor, diseñada para soportar el gran tránsito de una zona comercial y que cuenta con un constante flujo de vehículos y peatones.

Desde la Dirección General de Obras, la Encargada de la Unidad Ejecutora 2A, Ing. Laura Morales, destacó que si bien existe un proyecto definido en el que en función de los espacios disponibles se plantean diferentes componentes como ciclovías, estacionamientos y anchos de circulación, cuando se realiza el replanteo se visualizan las necesidades actuales de la zona. En conjunto con la Dirección General de Tránsito y Transporte,  se define qué elementos se priorizan si no hay espacios disponibles para todos los componentes. Según el caso, puede ser una circulación compartida, en la que se establece una velocidad máxima de 30 km/h para los vehículos.

Otro aspecto que se trabaja con Tránsito son las calles que llegan hasta Av. Giannattasio, que con el proyecto se eliminan. “Tránsito estudia la seguridad de circulación y se definen ciertos sitios donde se puede cruzar la avenida”, informó, y aseguró que “muchas veces es una consulta que recibimos porque las personas tienen una costumbre de uso que ahora cambia. Tiene su motivo de seguridad y es estudiada junto con Tránsito”. Según Morales, este proyecto se inscribe dentro un plan más amplio que apunta a mejorar la movilidad en toda Ciudad de la Costa.

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