Ciudad de la Costa: Alto Carnaval con Agarrate Catalina, aniversario en Lomas 3 y concurso oficial de llamadas

Imagen

El Municipio de Ciudad de la Costa anunció las actividades previstas para la semana de carnaval y se compartieron todos los detalles de los eventos que se desarrollarán los días 14, 15, 16 y 17 de febrero. Durante el evento estuvieron presentes la Alcaldesa de Ciudad de la Costa, Mtra. Sonia Misirián, el Director General de Cultura del Gobierno de Canelones, Sergio Machín, el Responsable de Carnaval, Santiago Recalde, el artista Yamandú Cardozo de Agarrate Catalina, Diego Pérez de Murguera voz y el Vicepresidente de la Comisión de Fomento de Lomas 3, Carlos Duré, quienes presentaron las actividades de carnaval en el municipio.

La presentación de Agarrate Catalina y Murguera voz tendrá lugar en el tablado de la plaza Zelmar Michelini (Av. Becú, lado norte) el miércoles 14 de febrero. La Comisión de Fomento Lomas 3 celebrará su 55° aniversario con una variada programación de espectáculos artísticos y musicales de primer nivel los días 15 y 16 de febrero. Finalmente, el sábado 17 llegarán las llamadas a la Av. Giannattasio con la participación de destacadas comparsas canarias.

El Director Machín resaltó el progreso del carnaval canario a lo largo de los años. “El carnaval para Canelones es una fiesta muy importante y así lo asume el Gobierno Departamental. Canelones ha tenido una historia de desarrollo más allá del espectáculo que tiene que ver con la formación y con acompañar durante todo el año las instancias y llegar a un carnaval como el que tenemos. Hoy tenemos un nivel altísimo”, expresó. A su vez, agradeció y reconoció el trabajo de las familias, conjuntos carnavaleros y comisiones por este gran avance. “Es algo que nos enorgullece”, manifestó.

Por su parte, la Alcaldesa Misirián subrayó la importancia de las llamadas y la coordinación necesaria para llevar a cabo una fiesta que todos disfruten, enmarcada en la celebración de los 30 años de Ciudad de la Costa. Durante su oratoria, además, remarcó la importancia que tienen las llamadas a nivel cultural, ya que son “un emblema” y patrimonio para el país.

Recalde, en tanto, resaltó el homenaje en este carnaval canario a Juana “Pochola” Silva, pionera como directora de la primera murga de mujeres en la década de los cincuenta, de origen pedrense. Asimismo, enfatizó el compromiso financiero de la Intendencia y del municipio para mejorar la calidad y potenciar a los conjuntos permitiendo así la profesionalización y el crecimiento artístico. Mencionó como mejoras la infraestructura, la iluminación y la accesibilidad como parte del desarrollo continuo del carnaval en la región.

La profesionalización del carnaval canario también fue destacada por Pérez de Murguera voz, que explicó que todos los directores de murgas del departamento se agruparon en la Asociación de Directores de Murgas de Canelones, buscando en acuerdos sobre cómo avanzar hacia un espectáculo de calidad. Una de las novedades de este carnaval es la gira departamental de la murga Agarrate Catalina, que realizará 10 presentaciones gratuitas y dos fechas serán en Ciudad de la Costa: el 14 de febrero y 10 de marzo en El Pinar.

Finalmente, Duré invitó a la comunidad a celebrar un nuevo aniversario junto a Lomas 3, en una fiesta que fusionará las tradiciones locales con la alegría del carnaval. Habrá food trucks, música en vivo, feria artesanal y artistas invitados como Gerardo Nieto, Sonido caracol, Diablos verdes, Mi vieja mula, Curtidores de hongos, Sociedad Anónima, Óscar Ramírez y L'autentika, entre otros. El viernes 16 se hará una gran paella destinada a financiar los costos del festival.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video