Cianobacterias en playas de Canelones

Imagen

El día de hoy, 1º de febrero de 2024, algunas playas de Canelones presentan floraciones de cianobacterias. El servicio de guardavidas monitorea la situación y colocará la bandera sanitaria (roja con una cruz verde en el centro) si se constata que existe un riesgo potencial para la salud.

Recomendaciones sobre floraciones de cianobacterias en las playas

  1. Antes de ir a la playa: chequear en la aplicación Agua y Playas de Canelones (SIMAS) qué playas tienen bandera sanitaria (desde 10:30 a 19:30 horas).

  2. Al llegar a la playa: verificar si la torre de guardavidas tiene colocada la bandera sanitaria

  3. Observar la arena y el agua al ingresar a ella:

    1. Si detecta una mancha verde en el agua, se recomienda no ingresar.

    2. Si al ingresar al agua nota la presencia de pequeñas partículas diluidas con aspecto de granos de yerba mate (posible presencia de cianobacterias), remueva por lavado con agua limpia cualquier resto tanto en la piel como en las vestimentas.

    3. Evitar que los niños se bañen o jueguen en la arena donde se observen las manchas verdosas.

Consultar al médico si se presentan alergias o inflamaciones de piel y mucosas, diarreas, náuseas, vómitos o cualquier síntoma no habitual.

Aplicación Agua y Playas de Canelones (SIMAS)

Durante la temporada estival se podrá acceder a información sobre la ubicación de las torres de guardavidas, accesos a las playas y situación diaria de cada una de las playas –como el color de la bandera, presencia o no de la bandera sanitaria y nivel de concurrencia– a través de una aplicación para celulares. También se encuentran disponibles en la misma aplicación todos los resultados de calidad de agua tanto de las playas como del resto de los cursos de agua del departamento.

Acceda a SIMAS en la plataforma web aquí.

La aplicación Agua y Playas de Canelones está disponible para descarga en iPhone y Android.

Video tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=NJwHMnCWvA4

Archivos adjuntos: