Canelones y EE. UU. unidos por el Tannat

Imagen

En el contexto de la Fiesta Nacional de la Vendimia, el Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, y la Embajadora de Estados Unidos, Heide Fulton, dieron la bienvenida a tres enólogos de Loudoun, Virginia. El encuentro buscó compartir conocimientos sobre la elaboración del vino entre ambas regiones, fomentando el intercambio cultural.

Fulton destacó la sorprendente similitud entre Canelones y Loudoun en la producción del Tannat y resaltó la importancia de la vendimia como un vínculo entre ambas regiones. “El departamento de Canelones y Loudoun son muy parecidos, tienen muchas cosas en común, y la vendimia es algo de eso”, señaló. Recordó su participación en el comienzo de su gestión como enviada a un evento que marcó el inicio de esta colaboración y subrayó la importancia de seguir fortaleciendo los lazos entre ambos países.

El Intendente Metediera hizo hincapié en la relevancia de este hermanamiento para mostrarle al mundo las capacidades productivas del departamento, con el objetivo de generar oportunidades tanto en términos técnicos como comerciales. “Es muy importante para nosotros seguir mostrando el departamento en el mundo, tratando de trabajar para generar calificación en términos técnicos, pero también que productivamente pueda ser una salida para los productos del departamento”, afirmó.

El Director General de la Unidad de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto, Dr. Edison Lanza, enfatizó la labor conjunta entre la Intendencia de Canelones y la Embajada de Estados Unidos para establecer este intercambio. “Esto surge en un trabajo que venimos haciendo con la Embajada de Estados Unidos, como con otras embajadas, de hermanar departamentos, regiones y ciudades de todo el mundo con Canelones para realizar intercambios provechosos para ambas partes”, explicó.

El intercambio incluye la participación de enólogos tanto de Loudoun como de Canelones en prácticas y pasantías en diversas bodegas de ambas regiones. Se espera que este intercambio fomente el aprendizaje mutuo y promueva la calidad en la producción vitivinícola de ambas localidades, en especial el Tannat.

Los enólogos  participantes, Elia Cháves, Shelby Haley y Cameron Bane, expresaron su entusiasmo por haber visto nuevas técnicas y procesos enológicos como el uso de barriles de roble, a diferencia de los de acero usados en EE. UU. “Estamos aquí para aprender los procesos aquí en Uruguay. Es muy importante compartir la información para tener mejores vinos”, comentó Bane. La actividad se desarrolló en la bodega Artesana en la zona de Las Brujas, en el Municipio de Los Cerrillos. En este emocionante intercambio se realizaron degustaciones y prácticas de vendimia, como cosecha y pisada de uva, entre los participantes.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video

Archivos adjuntos: