Canelones reafirmó su compromiso con el agua y realizó acuerdos con Facultad de Ciencias y CURE de la Universidad de la República

Imagen

En el marco del Día Mundial de los Humedales, se realizó la presentación de importantes avances y acuerdos vinculados al compromiso de Canelones con el agua, que reafirma la articulación del Gobierno Departamental con la Universidad de la República, en esta oportunidad, con la Facultad de Ciencias y el Centro Universitario Regional del Este (CURE).

La actividad se desarrolló en la Sala de Actos Daniel Muñoz, en presencia del Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, el Secretario General de la Intendencia, Dr. Esc. Francisco Legnani, el Pro Secretario General, Marcelo Metediera, el Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, la Decana de la Facultad de Ciencias, Mónica Marin, el Director del Centro Universitario Regional del Este, Joaquín Marqués, el Director de la Oficina Regional de UNESCO en Montevideo, Ernesto Fernández Polcuch, la docente e investigadora de la Faculta de Ciencias Paula Collazo y el investigador del CURE Guillermo Goyenola. Además, presenciaron la actividad alcaldes y alcaldesas de distintos municipios, directoras y directores de la Intendencia y demás autoridades departamentales y locales.

El Intendente Orsi destacó que articular y hacer acuerdos con la Universidad de la República siempre les ofrece garantías, perdurabilidad y rigurosidad. “El mantener este vínculo implican compromisos que se renuevan, ya que cambian los actores y el proyecto sigue”, sostuvo. Además, felicitó al equipo de Gestión Ambiental de la Intendencia por el trabajo que vienen realizando en la temática del agua, “aún sin el riesgo a la vista o el riesgo inminente del déficit hídrico, y es por ahí que se trabaja. Quienes continúen en el trabajo tienen el compromiso de seguir adelante”.

A su vez, Marin dijo que es fundamental trabajar en este tema, debido a que “hemos descubierto hace poco tiempo lo importante del agua y que se puede acabar, es finita, entonces necesitamos que nos involucremos desde los distintos lugares para comprender y utilizarla de la mejor manera”. En este sentido, señaló que el rol que ocupa la Intendencia de Canelones es muy importante y único “en lo que tiene que ver con la toma de decisiones y los caminos a seguir para hacer posibles los estudios correspondientes en este tema”.

Por su parte, Herou recordó y resaltó que en el día de la fecha, 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales y sostuvo que, por ese motivo, “es una fecha en la que a nivel global prestamos una atención especial en estos temas”, al tiempo que enumeró algunos ítems relacionados con la temática como “la importancia de los humedales, el cuidado del agua, la conservación de la biodiversidad y el aporte que hacen los humedales al abordaje climático”.

Asimismo, puntualizó que otro de los motivos de este evento fue presentar “una serie de avances y concreciones por el tema del agua ya que hace unos meses el Intendente Orsi había convocado a lo que se llamó el Gabinete por el Agua”, lo que, según explicó, consistió en un trabajo mancomunado entre “todo el equipo de Gobierno, la Universidad de la República y expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y allí se creó una línea de trabajo”. Fruto de esto, en la jornada se presentaron avances fundamentales en este sentido, como “el resultado del monitoreo permanente. Canelones hoy monitorea en más de 200 puntos del departamento la calidad del agua; tenemos un acuerdo con la Facultad de Ciencias para conocer más sobre aguas subterráneas; hay una iniciativa de un centro de monitoreo donde se incorpore tecnología y se centralice información para que sea una referencia para la toma de decisiones y un convenio con el Instituto Pasteur sobre aguas subterráneas”.

Plan Estratégico de Calidad del Agua de Canelones y los compromisos por el agua presentados en 2023

En la actividad se realizó la presentación del trabajo vinculada al Plan Estratégico de Calidad del Agua de Canelones y a los compromisos por el agua presentados en 2023:

- Plan permanente de monitoreo de aguas superficiales: monitoreo permanente de parámetro relevantes de la calidad del agua en 195 puntos de muestreo de cursos de agua, playas, lagos de Ciudad de la Costa y Paso Carrasco y la Laguna del Cisne. A comienzos de 2024 la base de datos ambientales de sistemas acuáticos canarios superó los 53.000 datos obtenidos en muestreos presenciales, lo que involucra un cambio significativo en la capacidad de tomas decisiones de gestión ambiental sobre la base de evidencias.

- Monitoreo ambiental automatizado y plataforma virtual SIMAS - Agua y playas de Canelones: estaciones de monitoreo automático con envío telemétrico de datos, así como la disponibilización en línea de la información generada sobre calidad de agua en el departamento. El desarrollo y la instalación de estaciones de monitoreo inteligente de calidad de agua permiten conocer el nivel de variabilidad temporal de los procesos ecosistémicos, brindando información imposible de recabar por otros métodos.

- Más y mejor conocimiento sobre los recursos hídricos subterráneos del departamento sistematizando la información disponible, diseñando una base de datos hidrogeológica y adaptando lineamientos para la gestión de las aguas subterráneas de Canelones.

- Centro de monitoreo con información de cantidad y calidad de agua, eventos climáticos extremos y actividades en curso o planificación en el territorio, incorporando tecnología y mayores capacidades para el análisis y toma de decisiones.

Día Mundial de los Humedales

Los humedales cumplen un rol fundamental en el bienestar humano debido a que brindan servicios ecosistémicos al filtrar el agua, suministrar alimentos, mitigar el cambio climático, apoyar la biodiversidad y aportar a la riqueza cultural de las personas. Sin embargo, son los ecosistemas más amenazados de la Tierra y los estamos perdiendo tres veces más rápidamente que a los bosques, lo que revela que no les estamos dando la relevancia que tienen como ecosistemas prioritarios para conservar la vida en el planeta. La falta de una gestión sustentable del agua sumada a las presiones ligadas a los ecosistemas productivos y al crecimiento urbano descontrolado están causando la degradación y fragmentación de estos ricos ecosistemas.

Desde Canelones, la celebración del Día Mundial de los Humedales es una oportunidad para repasar y poner en consideración las decisiones acordadas en la COP15 y el nuevo Marco Mundial de Biodiversidad Biológica de Kunming Montreal –que plantea la necesidad de un compromiso global integral para conservar, restaurar y usar sustentablemente la biodiversidad–, teniendo en cuenta que las estrategias nacionales de biodiversidad y los planes de acción tendrán un rol preponderante en la implementación del Marco Mundial de Biodiversidad y se deberán alinear o actualizar rumbo a la COP16, Cumbre de Biodiversidad de Naciones Unidas en 2024.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video

Audio Informe completo

Archivos adjuntos: