Canelones evalúa las acciones del programa de restauración ecológica

Imagen

Canelones realizó una evaluación del Plan de Restauración Ecológica implementado en el 2023 a través del programa 45 días de restauración ecológica, desarrollado durante los meses de octubre y noviembre con acciones concretas de restauración en los territorios. Esta evaluación se suma a la realizada por la Dirección de Gestión Ambiental respecto al año 2023.

El Plan de Restauración Ecológica se realizó en la zona de la costera del departamento, y en la cuenca del río Santa Lucía, involucrando a 14 municipios e incluyendo a 20 sitios monitoreados y la plantación de más de 6.000 especies nativas en 14 de los sitios con control de especies exóticas, sumando a estas acciones la delimitación de zonas de conservación, instalación de nuevas pasarelas, restauración y mantenimiento de más del 80 % de las pasarelas existentes. Estas acciones se complementaron con la reproducción de más de 1.100 especies de psamófilas en el vivero de Atlántida, que aportarán a la restauración ecológica que se profundizará en el período 2024-2025.

Durante la implementación del plan, se desarrollaron talleres introductorios y de diagnóstico, que permitieron identificar los intereses y los conflictos ambientales latentes en cada uno de los territorios. Este primer acercamiento permitió concretar una segunda instancia de abordaje que consistió en una evaluación participativa en los sitios priorizados de cada municipio a partir de la realización de un monitoreo con la comunidad, siguiendo los lineamientos presentes en la guía para la evaluación de ecosistemas elaborada por NAP Ciudades.

Acciones de restauración ecológica en la costa de Canelones

En la zona costera, los principales impactos identificados durante las recorridas y monitoreos participativos se encontraron con la presencia de especies exóticas invasoras, la ausencia de la estructura dunar primaria, evidencia de erosión costera, la presencia de ingresos inadecuados a playa, la extensión de los estacionamientos hacia zonas vulnerables y la falta de cartelería informativa, entre otras.

En base a esos impactos identificados y a las evaluaciones realizadas, se planificaron acciones adaptadas a cada lugar específico: control de especies exóticas invasoras, plantación de vegetación nativa (herbácea y leñosa), colocación de cercas captoras de arena, delimitación de estacionamientos, colocación de cartelería informativa, jornadas de limpieza de residuos y desembarcos, implementación de estrategias de mitigación de degradación de barrancas e implementación de pilotos de disminución de la erosión con chipeado, entre otras. También se iniciaron talleres participativos de activación y acondicionamiento del vivero psamófilo comunitario, que hoy ya es una realidad que está en funcionamiento.

Acciones de restauración en la cuenca del río Santa Lucía

En las recorridas con la comunidad de los municipios de la cuenca del río Santa Lucía, se detectó la presencia de especies exóticas invasoras, deterioro de los árboles por los animales sueltos y la falta de cartelería informativa, entre otras.

Según las evaluaciones realizadas, a modo de mitigar los principales impactos se planificaron las siguientes acciones adaptadas a cada lugar específico: control de especies exóticas invasoras, plantación de vegetación nativa en montes ribereños y en predios privados, delimitación de áreas para proteger las plantaciones, colocación de cartelería informativa y jornadas de limpiezas de residuos, entre otras.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video