Atlántida celebró el año nuevo chino con la expoplatea repleta de público

Imagen

Como viene sucediendo desde hace más de una década, Atlántida vivió una nueva fiesta de la cultura oriental el pasado sábado 27 de enero al anochecer con los festejos del año nuevo chino. Unas 200 personas de todas las edades desfilaron con atuendos de kung fu, tai chi y chi kung, acompañados con música tradicional china, leones y dragones.

El público desbordó las graderías y muchas personas debieron seguir las actividades desde la vereda, aprovechando una enorme pantalla gigante que se instaló por primera vez para este evento. La organización estuvo a cargo de la Escuela Shaolin Chuan Uruguay y contó con el apoyo de la Embajada de la República Popular China, el Gobierno de Canelones y el Municipio de Atlántida, así como instituciones sociales referentes de la zona.

La fiesta de la familia

El Director de Shaolin Chuan y principal impulsor de esta actividad en nuestro país, Daniel Bogado, remarcó la trascendencia que ha alcanzado la fiesta. “Se habla mucho en China de Atlántida y de nuestro festejo”, dijo, y explicó el espíritu que esta celebración tiene en su país de origen: “el año nuevo chino simboliza el encuentro de la familia. En China no importa en qué lugar estén, siempre para esta fecha se van a reunir a modo de buen augurio y para que continúe de generación en generación y no se pierda esta tradición. También simboliza, por sobre todas las cosas, la energía, la alegría y el bienestar”. Indicó, a su vez, que estamos ingresando en el año del dragón, que representa el crecimiento y la prosperidad. “El dragón es la sabiduría para los chinos, una fuente de inspiración de un poder divino que nos ayuda a iluminar el camino que nosotros vamos a emprender en la vida”, agregó.

Los fuertes lazos con Canelones y Atlántida

El Embajador de la República Popular China en Uruguay, Huang Yazhong, explicó que estas fechas marcan en su país la llegada de la primavera e hizo una particular comparación: “en octubre pasado, acabo de visitar la ciudad de Atlántida en ocasión de la actividad de Atlántida Jardín, donde compartimos con los ciudadanos la llegada de la primavera en Uruguay. Hoy estamos aquí para recibir otra vez la primavera, pero en China, porque el año nuevo según el calendario lunar es la fiesta de la primavera y toda China ahora está celebrando esta fiesta, la más tradicional y popular de nuestro país”.

Para el Alcalde de Atlántida, Gustavo González, ser sede de un evento como el año nuevo chino representa una oportunidad para acercar culturas y avanzar en los procesos de hermanamiento entre ciudades. “Nos hermanamos ya con una ciudad que se llama Zhuhai y estamos en camino de hacerlo con otra que se llama Datong. Culturalmente estamos a una distancia capaz que mayor incluso que la que tenemos físicamente y hay que procurar, año a año, irse acercando un poco más”, afirmó.

El Intendente de Canelones en funciones, Marcelo Metediera, manifestó que los hermanamientos son fundamentales ya que “nos permiten entre gobiernos de similares características poder intercambiar sobre necesidades y posibilidades, intercambiar en términos culturales, y eso para Canelones es muy importante”. Para finalizar, ensayó un mensaje de agradecimiento en chino, seguido del tradicional xīn nián kuài lè, que significa feliz año nuevo.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video

Año nuevo Chino en Atlántida

Archivos adjuntos: