Acuerdo entre Gobierno de Canelones y Ministerio del Interior para la vigilancia de los espacios públicos

Junto al jefe de Policía departamental, Osvaldo Molinari, el Gobierno de Canelones presentó el inicio de una nueva experiencia en la que 24 policías se suman a realizar tareas de control, vigilancia y seguridad en espacios públicos de distintas zonas del departamento.

La presentación oficial se llevó adelante en la Sala Auditorio Batalla de Las Piedras del Pabellón del Bicentenario y contó con la presencia del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el jefe de Policía departamental, Osvalo Molinari, autoridades departamentales y el personal que estará trabajando en los espacios públicos.

En este marco, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, señaló que la idea surge a partir de una demanda de la ciudadanía respecto al cuidado de los espacios públicos y dijo que en conjunto con el Ministerio del Interior resolvieron la presencia del Estado en algunos espacios públicos, que para ellos es fundamental. "No sólo se pondrá personal en la videovigilancia sino que, además, habrá presencia de efectivos policiales. Nosotros como Gobierno Departamental priorizamos los espacios públicos, haciéndonos cargo de la situación, pero con gente capacitada para trabajar en la seguridad", declaró.

Esta iniciativa se lleva adelante a través del programa llamado Policías Eventuales del Ministerio del Interior. Se trata de un servicio que brinda el Ministerio a instituciones que desean contratar efectivos policiales para tareas de seguridad. Dichos efectivos cumplen funciones de apoyo o prestaciones de garantía a los contratantes, pero siempre responden a la autoridad policial.

El jefe de Policía de Canelones explicó que "los policías fueron contratados en la modalidad de eventuales por la Intendencia de Canelones para realizar tareas, especialmente en espacios públicos de la ciudad de Las Piedras, Canelones, Toledo y Salinas. Allí, los efectivos van a realizar tareas de prevención y vigilancia en un servicio permanente. Se trata de prevenir actos de vandalismo, cuidando los espacios públicos que se han renovado para que las familias puedan disfrutarlo".

Con el aporte del Gobierno de Canelones y la conformación y capacitación de este nuevo equipo de 24 policías por parte del Ministerio del Interior, se consolida una nueva etapa en la que se fortalecerán las tareas de seguridad vinculadas a espacios públicos centrales y parques en municipios como Las Piedras, Canelones, Toledo y Salinas.

Esta iniciativa se enmarca en una propuesta más amplia de Ciudades Seguras en la que se incluyen tareas de limpieza y mantenimiento de espacios públicos y privados con cuadrillas municipales y personas privadas de libertad (acuerdo entre el Gobierno de Canelones y el Instituto Nacional de Rehabilitación), iluminación y poda, entre otras acciones.

Galería de imágenes

Video