2 de febrero, Día Mundial de los Humedales: bienestar humano, biodiversidad y ecosistemas prioritarios

Imagen

En el marco del Día Mundial de los Humedales, que se celebra el 2 de febrero, la Intendencia de Canelones adhiere a la acción global por el bienestar humano, la biodiversidad y los ecosistemas prioritarios con distintas acciones vinculantes que contribuyen a proteger los humedales, poniendo el énfasis en la importancia de estos ecosistemas para enfrentar el cambio climático.

Los humedales cumplen un rol fundamental en el bienestar humano ya que brindan servicios ecosistémicos al filtrar el agua, suministrar alimentos, mitigar el cambio climático, apoyar la biodiversidad y aportar a la riqueza cultural de las personas. Sin embargo, son los ecosistemas más amenazados de la Tierra y los estamos perdiendo tres veces más rápidamente que a los bosques, lo que revela que no les estamos dando la relevancia que tienen como ecosistemas prioritarios para conservar la vida en el planeta. La falta de una gestión sustentable del agua sumada a las presiones ligadas a los ecosistemas productivos y al crecimiento urbano descontrolado están causando la degradación y fragmentación de estos ricos ecosistemas.

Desde Canelones, la celebración del Día Mundial de los Humedales será una oportunidad para repasar y poner en consideración las decisiones acordadas en la COP15 y el nuevo Marco Mundial de Biodiversidad Biológica de Kunming Montreal –que plantea la necesidad de un compromiso global integral para conservar, restaurar y usar sustentablemente la biodiversidad–, teniendo en cuenta que las estrategias nacionales de biodiversidad y los planes de acción tendrán un rol preponderante en la implementación del Marco Mundial de Biodiversidad y se deberán alinear o actualizar rumbo a la COP16, Cumbre de Biodiversidad de Naciones Unidas en 2024.

En esta línea, la Intendencia de Canelones adhiere a la acción global con distintas actividades que contribuyen a mitigar la degradación de estos ecosistemas:

  • Entrega de equipamiento de Hogares sustentables a familias del Autódromo de Ciudad de la Costa

    Este 31 de enero, desde las 17:00 y hasta las 21:00 horas, la Intendencia de Canelones entregará equipamiento a 1.700 familias del Autódromo de Ciudad de la Costa.

    El programa Hogares sustentables busca promover estrategias de minimización de residuos y la separación en tres fracciones: reciclables, compostables y residuos no recuperables, dando una gestión ambientalmente sustentable a los residuos generados. Consiste en la entrega de vermicomposteras (compostera y núcleo de lombrices californianas) en cada hogar de las zonas urbanas y suburbanas, en todo el departamento, con el fin de promover la valorización de residuos orgánicos en origen.

  • Canelones reafirma su compromiso con el agua

    Este 2 de febrero, a la hora 14:00 en la sala de actos Daniel Muñoz del Palacio Municipal en la ciudad de Canelones, el Gobierno Departamental presentará avances y nuevos acuerdos por el agua con la Facultad de Ciencias y el Centro Regional Este de la Universidad de la República.

  • Familias de Estación La Floresta se suman a Hogares sustentables

    El 2 de febrero, desde la hora 17:00, la Intendencia realizará una nueva entrega de equipamiento de reciclaje y compostaje a 500 familias del barrio Estación del Municipio de La Floresta.

  • Tu barrio limpio desembarca en Estación La Floresta y Las Vegas Norte

    El sábado 3 de febrero, desde las 07:00 y hasta las 13:00 horas, el programa Tu barrio limpio desembarcará en el Municipio de La Floresta con equipamiento y personal que realizará intervenciones de limpieza y educación ambiental. Se trata de un trabajo coordinado con los municipios y organizaciones barriales, articulando tareas y recursos para lograr mejoras en la limpieza y los programas de reciclaje y compostaje en todo el departamento.

  • Visitas guiadas en canoa por el área protegida del arroyo Solís Grande

    El próximo 10 de febrero desde la hora 09:00, el Gobierno de Canelones junto a La Flotante, escuela náutica sustentable, realizarán visitas guiadas e interpretación ambiental por el arroyo Solís Grande y su entorno, reconociendo los humedales y sus atributos, en un espacio natural que integra el área de protección ambiental.

    El paseo en canoa incluye un máximo de 15 personas y es importante concurrir con protección solar.

  • Intercambio de experiencias entre las ciudades de la Red de Mercociudades sobre la gestión de los humedales en la región

    Canelones, como coordinador de la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la Vicepresidencia de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático de Mercociudades convocan a un espacio de intercambio de experiencias y cooperación regional, que tiene como objetivo visualizar la importancia de los humedales como ecosistemas prioritarios en la región y comenzar un proceso de aporte hacia la COP16, que se realizará en Colombia en octubre del 2024.

    El encuentro se realizará el próximo 6 de febrero a la hora 10:30 a través de la plataforma Zoom.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen