Parque de los Derechos de los NIños y Niñas - "Franklin D. Roosevelt"

Parque proyectado por el ingeniero francés Carlos Racine, con la participación del Ing. Agr. Miguel Quinteros, en 350 hectáreas donadas por Alfredo García Lagos; fue abierto al público en 1941. La donación tenía dos condiciones: el Estado debía desecar el bañado y forestar las tierras secas, creando un parque de uso público, ya que entonces las tierras anegadizas eran vistas sin valor y como riesgo para la salud.

A fines del año 1916, el Estado encomendó a Racine el diseño del entonces Parque Nacional de Carrasco, quien pese a las dificultades del ambiente salino y las arenas móviles, logró implantar 700.000 árboles de diversas especies de eucaliptus y acacias. En el año 1973 comenzaron las tareas del Grupo Nacional de Trabajo de Desecación de los Bañados de Carrasco, que operaba en la órbita del Ministerio de Defensa Nacional, en colaboración con los ministerios de Ganadería Agricultura y Pesca y de Transporte y Obras Públicas, para canalizar, desecar y recuperar tierras del parque y en inmediaciones del arroyo Carrasco.

El parque es testimonio de un proceso de forestación que a principios del siglo XX se implantó en toda la costa uruguaya buscando frenar el avance de las arenas y reducir las zonas de humedales y médanos que caracterizaba su paisaje. El objetivo era promover espacios para la urbanización y recreo, imitando el ejemplo francés de la provincia de Landes, dando origen a los balnearios que pueblan toda la costa canaria. El paisaje original de humedales y médanos, característicos de estos ecosistemas, se perdió a raíz de las obras de desecación y extracción de arena, que modificaron la fisionomía del lugar.

El parque es lugar de referencia y esparcimiento de la zona y sede, entre otras actividades, de la fiesta tradicional “Criolla Internacional del Parque Roosevelt”. El bien es propiedad del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca que lo cedió en comodato a la Intendencia de Canelones. El 29 de febrero de 2012 fue presentado por parte de la Comuna Canaria, el Plan Maestro Parque Nacional de la Costa “Franklin D. Roosevelt”, que procura ocupar un área de 370 hectáreas; la riqueza vegetal y su ordenación a partir de las triples sendas y la avenida central, junto con las modificaciones en la topografía y la creación del lago artificial, constituyen su principal patrimonio. Según lo expresado por el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, “el Plan Maestro procura poner en valor el Parque como un espacio cívico metropolitano de tal manera que podamos apropiarnos de él; (...) lo soñamos como un espacio cívico metropolitano de carácter nacional y regional”.

Fuentes:
-Barrios Pintos, Aníbal. 1981. Canelones. Su
proyección en la historia nacional. Tomo I.
Intendencia Municipal de Canelones.
-Presidencia de la República. Noticias: El Parque
Roosevelt como espacio lúdico y formativo.
08/05/2006.

  • Dirección

    Avda. Giannattasio y Avda. Racine

Ubicación: