Obelisco y Parque "Artigas"

El 25 de mayo de 1911 se inauguró este monumento en homenaje al centenario de la batalla de Las Piedras. La obra fue realizada por el escultor Juan Manuel Ferrari. Una imagen de la Victoria en bronce luce en la parte superior del monumento.

En el acto de inauguración del monumento participaron el ministro del Interior Manini Ríos y el Dr. Juan Zorrilla de San Martín.

En el entorno del monumento se encuentra el Parque Artigas, ubicado en el lugar donde habría sucedido la emblemática batalla.

Los festejos por la conmemoración de esta fecha estuvieron a cargo de una Comité de Fiestas, que procuró todos los arreglos para realizar una ceremonia a la altura de la circunstancia. El Comité estaba integrado por Arturo V. Rodríguez, Eduardo Dufrechou, Pilar Cabrera, Alejandro Ledié, Delmiro Rosé, Servando Suárez y J.Vidal Pino.

El parque y la ciudad se engalanaron de fiesta: se pintaron los frentes, se construyó un arco triunfal de yeso en el camino al monumento, se colocaron luminarias, banderas y canteros con plantas. El día de la ceremonia la empresa de Ferrocarriles trasladó gratuitamente a escolares de la capital y pasajeros desde Montevideo.

Durante las obras para la construcción del monumento se produjo un particular hallazgo. Uno de los obreros halló en las inmediaciones del predio dos espuelas y dos guarniciones de un fusil que se especuló pudieran pertenecer a uno de los soldados del ejército artiguista. Este hallazgo se realizó en el momento que uno de los obreros excavaba uno de los circuitos del monumento. Estos elementos fueron llevados al Museo Histórico Nacional.

La fiesta de conmemoración debió postergarse por dos motivos, un paro de los obreros del transporte y un temporal que impidieron realizar las actividades el día 18 de mayo.

El parque y su obelisco se fueron constituyendo en un lugar de referencia para la sociedad pedrense. En el año 1997 se construyó un mausoleo dedicado al soldado oriental a uno de los lados del monumento. Un proyecto de reacondicionamiento del parque espera reactivar este espacio como un lugar para el recreo y disfrute, devolviéndole el esplendor que supo tener en antaño. El proyecto espera integrar el parque con el Hipódromo y el Estadio Artigas, que se proyecta realizar en esa zona.

En el año 2007, por resolución municipal, el Obelisco pasó a estar protegido con medidas cautelares (Resolución Nº07/06939, IMC).

Fuentes:
Barrios Pintos, Aníbal. 1981. Canelones. Su proyección en la historia nacional. Tomo I. Intendencia Municipal de Canelones.
Dirección Nacional de Catastro. Oficina Delegada de Canelones.
Gayo Oller, Santos.1993. Sucedió en Las Piedras.
Sosa, Julio Ma. Y Juan Campistegui. 1910. La Batalla de Las Piedras. Revista Histórica de la Universidad, Año 2, Nº6: 825-871.

Ubicación: