Jefatura de Policía

Frente a la plaza 18 de Julio, en el cruce de las calles Tomás Berreta y Batlle y Ordóñez, sobre la misma vereda en que se halla la sede de la Intendencia Municipal de Canelones, luciendo una fachada que data de 1870, se encuentra la Jefatura de Policía; un bien cultural protegido con Medidas Cautelares por Resolución Nº 07/06939

En este predio se ubicaba la casa natal de Joaquín Suárez y es donde se asentaba el inmueble en el que, entre el 5 de mayo y el 8 de diciembre de 1813, sesionó el Primer Gobierno Patrio.

En abril de ese año el Congreso de Tres Cruces resolvió la creación del Gobierno Económico Provincial ante la necesidad de reorganizar la campaña. Esta había quedado empobrecida cuando gran cantidad de sus pobladores hicieron abandono de sus tierras para ir tras Artigas en el Éxodo. El Gobierno Económico de Villa Guadalupe tomó como modelo a los cabildos, organismos en los que los vecinos tenían participación.

El 27 de abril de 1813 Artigas le escribe a Manuel Calleros, el Comandante Militar de Villa Guadalupe, para pedirle que se desocupara una propiedad que un fuerte estanciero, Don Ambrosio Belasco, tenía frente a la plaza. Los Belasco, junto a otros vecinos a quienes también se les había obligado a desocupar sus viviendas, eran partidarios de los españoles y buscaron refugio en Montevideo.

Fue en la casa de los Belasco donde se instaló el nuevo gobierno. La construcción era de ladrillo con techo de azotea, ocupaba unos 450 m2 y miraba hacia la plaza. Tenía varias ventanas enrejadas que daban hacia el oeste, un corredor de 13 metros con pilares de madera y un aljibe con roldana de bronce.

Se encontraba ubicada en el solar 8, que en la fundación de Villa Guadalupe en 1872, le había sido adjudicado a Bernardo Suárez del Rondelo, padre de Joaquín Suárez. Este vecino, que ya antes de la fundación de Nuestra Señora de Guadalupe habitaba el lugar, participó del Cabildo y fue electo Alguacil Mayor. En 1806 la casa era habitada por el cura y vicario Josef Manuel de Roo. Es adquirida por Ambrosio Belasco en 1808.

Actualmente se puede observar la placa recordatoria en el muro de la Jefatura que da hacia la calle José Batlle y Ordóñez.

Fuentes:
Vidal Rossi, Edith. 1978. Sede del Primer Gobierno Patrio en 1813, historia de Canelones. Intendencia Municipal de Canelones. Uruguay.

  • Dirección

    Tomás Berreta 392

Ubicación: