Ex Hotel La Floresta

El primer hotel de La Floresta abrió sus puertas el 27 de diciembre del año 1914. Para ese entonces, el servicio de trenes que unía Montevideo con Maldonado comenzó a parar en la estación Mosquitos, próxima a este naciente balneario, para acercar excursionistas. La construcción original era de madera y estaba iluminada a gasógeno.

La inauguración oficial del hotel tuvo lugar el 3 de enero de 1915. Para esa fecha una comitiva llegada en tren, realizó una recorrida por el balneario visitando la capilla Nuestra Señora de la Concepción, ubicada en la calle Las Toscas, luego la isla de Los Pescadores, el arroyo Solís Chico, las barrancas sobre la playa y el arroyo Sarandí.

El balneario, sus instalaciones, incluyendo el hotel, estaban a cargo de una Sociedad Anónima, “La Floresta”, con el fin de fomentar la arboricultura, el balneario y el desarrollo territorial. Para el año 1912 el balneario tenía ya más de cien mil eucaliptus y se había construido un tren de trocha angosta que comunicaba la estación de ferrocarriles con el balneario.

En el año 1929, S. A. La Floresta alquiló el hotel a José F. Espíndola y posteriormente fue vendido a Velatti y Sburlatti, primos, quienes construyeron el edificio actual. Este contaba con un restaurant de cocina internacional y ascensores.

Posteriormente el hotel fue vendido como propiedad horizontal; los accionistas que adquirieron el edificio realizaron una gran fiesta en el año 1957.

En sus épocas de mayor esplendor el hotel contaba con un casino, era sede de veladas artísticas, bailes y eventos sociales.

El edificio constituye uno de los ejemplos representativos de la arquitectura náutica de los años 30. El mismo se destaca en relación a las obras de la época de similar estética. Contribuye a realzar los aspectos paisajísticos del lugar. El bien fue declarado de Interés departamental el 6/06/2008 y cuenta con medidas cautelares de protección (por resolución municipal Nº07/06939 del año 2007).

Fuentes:
Barrios Pintos, Aníbal. 1981. Canelones. Su proyección en la historia nacional. Tomo II. Intendencia Municipal de Canelones.
Pérez Gorostizaga, Juan Augusto. 2002. Historia de La Floresta. En: 90 años de La Floresta. Liga de Fomento de la Floresta. Canelones.

  • Dirección

    Rambla Dr. Miguel Perea entre Pérez Castellano y Avda. Treinta y Tres

Ubicación: