XXII Cumbre de Mercociudades: Córdoba se transformó en la voz de todas las ciudades

Se realizó, del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Córdoba, Argentina, la XXII Cumbre de Mercociudades bajo la consigna "Gobernanza e innovación para el desarrollo de políticas regionales". Asistieron más de 500 participantes, procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, México y Uruguay, e invitados e invitadas de ciudades y redes de Europa y África. Fueron cuatro días de intensos trabajos, debates y propuestas. Asimismo, asumió para el nuevo período la presidencia de la Red el intendente de Córdoba, Ramón Javier Mestre, presidencia que fuera anteriormente asumida por el intendente de Santa Fé, José Corral.

Participaron de la Cumbre por Canelones el pro secretario de la Intendencia, Dr. Esc. Francisco Legnani, Horacio Yanes de la Dirección General de Desarrollo Económico, Alfredo Fernandez, director de la Dirección General de Cultura, así como los alcaldes de Barros Blancos Julián Rocha y Jorge Álvarez de Empalme Olmos.

Durante la Asamblea General de la Cumbre, el pro secretario de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, y José Corral, intendente de Santa Fé, en representación de la Presidencia de Mercociudades firmaron un acuerdo de compromiso para el financiamiento por parte de dicha Red al proyecto "Mujeres en situación de discapacidad, herramientas para su empoderamiento y participación". El proyeto presentado por Canelones y Montevideo fue seleccionado a través del Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades junto a otras tres iniciativas conjuntas presentadas por las ciudades de Santa Fé y Medellín, Córdoba y Sāo Paulo, La Paz, Bolivia, y Montevideo. Los mismos accederán a un financiamiento de hasta USD 7.000 (siete mil dólares estadounidenses) para su ejecución.

El objetivo general de este proyecto es contribuir al empoderamiento de las mujeres en situación de discapacidad en Montevideo y Canelones, dotando de herramientas metodológicas de cara a la incorporación de la perspectiva de la interseccionalidad en el abordaje de la discapacidad-género.

Los proyectos fueron seleccionados por su contribución al cumplimiento de los objetivos estratégicos de Mercociudades, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Nueva Agenda Urbana y su perspectiva de resiliencia. Según la convocatoria, el apoyo financiero deberá utilizarse para cubrir alguna/s de las siguientes necesidades: asistencia técnica, intercambios de expertos/as, pasantías, foros/seminarios/talleres, capacitación de recursos humanos, elaboración de productos de difusión y herramientas de comunicación.

Por otra parte, la Unidad Temática de Desarrollo Económico Local, coordinada por Canelones, de la que participa Horacio Yanes de la Dirección General de Desarrollo Económico de Canelones, lanzó el proyecto “Tiendas Solidarias de Mercociudades”, proyecto que surgió durante su coordinación en dicha Unidad. Su objetivo es facilitar el intercambio de productos entre las diferentes ciudades que integran Mercociudades, buscando diversificar mercados y potenciar el desarrollo económico local. En la inauguración se presentaron productos locales de Canelones y Montevideo de Uruguay, Itá de Paraguay, Quilpué y Puerto Montt de Chile, y Santana de Parnaíba de Brasil.

En este nuevo período, el intendente de Córdoba, Argentina, Ramón Javier Mestre, se hizo cargo de la titularidad de la Red de Mercociudades y la ciudad de Canelones seguirá integrando el Consejo de Mercociudades así como también subcoordinará la Unidad Temática de Desarrollo Local.

Por otra parte, la nueva presidencia de Mercociudades dio su puntapié inicial organizando un partido amistoso que se denominó "Encuentro de la Amistad" y que diera cierre final a la Cumbre, del que participaron alcaldes, intendentes y autoridades de las "mercociudades" junto a exjugadores profesionales, con el objetivo de demostrar su espíritu de convivencia, unidad y pertenencia latinoamericana. Jugaron en la cancha del Club Atlético Belgrano, con casacas azules y blancas que se fueron intercambiando como símbolo de fraternidad.