Transcurrió la instancia pública de Los Cerrillos

Se realizó la segunda instancia pública de devolución del presupuesto presentado por los municipios en este caso, el de Cerrillos.

La cita tuvo lugar en la casa de la cultura de dicha localidad, contando con amplia concurrencia.
La Alcaldesa, Rosa Imoda, abrió el acto repasando las solicitudes de dicho municipio en lo que tiene que ver con alumbrado publico, caminería rural, rescate patrimonial de la capilla del cementerio y acondicionamiento de los servicios del mismo, mejoramiento del teatro de verano del liceo, creación de una plaza de la bandera homenajeando a la mujer cerrillense que bordó el primer pabellón patrio, aumentar la cantidad de cursos de la casa de la Cultura y crear un CAIF para niños de 0 a 3 años, fueron algunos de ellos.
“Esto es histórico. Que podamos lograr un presupuesto con la participación de los vecinos. Nos hace acordar a los inicios de Los Cerrillos, que nació con un grupo de gente que se junto, formó una comisión y fundó el pueblo. Estamos volviendo a eso,teniendo la oportunidad de mejorar el pueblo desde lo que nosotros mismos planteamos”, señaló Imoda.

La Directora General de Obras, Ing. Ana Ines González repasó algunos de los planteos que implican a su Dirección en el Presupuesto planteado por este Municipio y dio un visto positivo a la recuperación del teatro de verano y de la capilla de la necrópolis en el marco de la recuperación edilicia para todo el departamento. Respecto a alumbrado público, serán 80 las puntas de luminaria que se instalarán y en cuanto a la caminería rural, se relazará el mantenimiento y algunas obras mayores.

El Director General de Gestión Ambiental, Dr. Carlos Pose resaltó la importancia en el mantenimiento de los espacios públicos, educativos y culturales, previsto en el plan estratégico de dicha Dirección. La continuidad del proyecto Educación Ciudadana intentando alcanzar todas las franjas etarias, la recolección selectiva de aceite vegetal, el fortalecimiento del programa “tu envase nos sirve”, la colocación de 30 papeleras durante el quinquenio, la promoción en la gestión de áreas protegidas, la creación de un vivero municipal enfocado a especies nativas, la re-utilización de bienes en la feria de re-uso y noche de los trastos, etc.

Dirección General de Transito y Transporte, Sr. Gustavo Silva Director, puso el énfasis en generar una cultura de comportamiento en el tránsito, ya sea como peatones como conductores. El aprovechamiento y racionalización de servicios departamentales e interdepartementales – regulados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas- fue otro de los aspectos destacados.

El Dr. Francisco Reyes, responsable de la Dirección General de Contralor Sanitario y Promoción a la Salud, se refirió a la temática de las barométricas, comentando que la incorporación de una nueva proveniente del Proyecto Cuenca del Arroyo Carrasco aliviará la disponibilidad de este servicio.
El exterminio de los lagartos que frecuentan el cementerio, mayor cantidad de cursos de manipuladores de alimentos, el fortalecimiento de la campaña de prevención contra el dengue, análisis de alimentos y de potabilidad del agua mediante inspectores en comercios, el fortalecimiento de la salud laboral y la creación de un circuito aeróbico.

Para el Ing. Agr. Nelson Larzabal, de la Dirección General de Desarrollo Productivo hablo de como dicha dirección trabaja en conjunto con la Dirección de Tránsito y Transporte para la resolución de las solicitudes respecto a caminería rural. La mejora de la productividad de cada una de las regiones del departamento y la regularización de la producción, la limpieza de tajamares que se viene realizando desde el 2006, el programa de mitigación y adaptación al cambio climático, la mejora en lo que a imagen turística se refiere, el apoyo a la economía social y al desarrollo cooperativo fueron otros de los temas mencionados.

El Director General de Administración, Sr. Javier Rodríguez explico la función de soporte que tiene su dirección para con las otras, tratando de mejorar la gestión y respondiendo a reclamos puntuales de cada Municipio y Dirección como es el equipamiento y mobiliario urbano.

Para el Sr. Ricardo Sosa, perteneciente a la Unidad de Gestión del Hábitat informó acerca de los 6 planes para atender la precariedad urbana con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. También expuso la novedad de un Centro de Vivienda Canario que va a atender la vivienda de interés social, construcción y refacción, -ubicada en la Sucursal del Banco Hipotecario de Las Piedras-, como ventanilla única que facilite los trámites, con proyección a todo los municipios.

La Directora de Desarrollo Social, Prof. Gabriela Garrido comentó acerca de la problemática que plantea el municipio de Cerrillos referente al consumo de drogas y alcohol y de como se trabaja dicho tema desde Desarrollo Social a través de programas de hábitos de vida saludable, con talleres de prevención. El tema de la violencia doméstica (de género y maltrato infantil) planificando la posibilidad de contar con un refugio en Canelones y ofreciendo la atención de una trabajadora social o psicóloga en Cerrillos una vez por semana,la emponderación de la mujer rural con capacitación y promoción de derechos fueron otros de los anuncios de dicha dirección.

La Directora General de Cultura, Sra. Nora Rodríguez informo que se podrá cumplir con lo planteado desde el Municipio, haciendo énfasis en que dicha Direcciónprocurará realizar un rescate del acervo patrimonial, tangible e intangible. También comentó que planea ampliar las cursos que se ofrecen en dicha localidad con evaluación de los usuarios buscando ofrecer temas a demanda.

El Director General de Comunicaciones, Sr. Orlando Muñoz describió a Comunicaciones como el hilo conductor entre las direcciones y gobiernos locales. Habló de la difusión de las actividades departamentales que se da a través de la página web de la Comuna y del informativo Construyendo Canelones (que se emite en canal 5 y canales de cable de Canelones) y de la proyección de un espacio propio de cada municipio dentro de la web.
Comentó sobre las solicitudes referentes a Relaciones Públicas y Protocolo y a como se cumple con ellas.
Uno de los objetivos del de Comunicaciones según Muñoz, es consolidar la identidad canaria y fortalecerla

El intendente Marcos Carámbula cerró la presentación, volviendo a resaltar la importancia
de que en los Cabildos los vecinos puedan seleccionar las prioridades, constituyendo una herramienta fundamental para la construcción de Canelones y de una mayor democracia.
“Esta es una instancia de dialogo que no se cierra hoy sino que se continúa en el futuro, trabajando todos juntos.
Nada de esto es posible sino hay un involucramiento de los vecinos, de las vecinas, de nuestras responsabilidades como funcionarios municipales.
Todos somos servidores de la población donde vivimos, población que paga sus impuestos, su contribución, su patente y que tiene que tener una vuelta en la calidad de vida de nuestro pueblos”, finalizó el Intendente.